Mostrándose como una alternativa para el desarrollo de microempresas rurales, fue presentada hoy viernes 08 de julio a las 11:30 horas la Planta Modular de Fabricación de Quesos, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja), sector Centro Tecnológico de la Leche (CTL).
La actividad, que finalizó con una muestra y degustación de diferentes quesos con singulares nombres a fin de darle un carácter propio a estos productos, contó con la presencia de autoridades universitarias, productores y empresarios lecheros, además de representantes del sector público.
Según indicó el Director del ICYTAL UACh (dependiente de la Facultad de Cs. Agrarias), Prof. Alejandro Romero, esta novedosa propuesta tiene su origen en Europa, y en esa línea -dijo- contó con la colaboración de Louise D’Herouville, alumna francesa de intercambio que actualmente cursa el 4º año de agronomía en el Instituto Nacional Agronómico París Grignon.
En su opinión esta planta de fabricación de quesos tiene un gran potencial para los pequeños y micro-empresarios rurales, ya que les permite elaborar productos de alto valor agregado tanto para consumo interno en Chile, como externo, a nivel internacional.
Auspicioso Proyecto
Haroldo Magariños, Técnico en Lechería y académico del ICYTAL encargado de la iniciativa, recordó que esta idea partió hace dos años atrás en Chile, inspirada en una planta modular orientada a la pasteurización de la leche que se construyó tiempo atrás en el marco de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) implementado en Centroamérica.
De ahí surgió esta planta piloto que apunta a potenciar la microempresa rural familiar, y que tiene un costo de implementación que bordea los dos millones de pesos. Actualmente, máquinas similares a éstas pueden ser construidas en Termec, maestranza ubicada en Puerto Montt y que se ha transformado en socio estratégico de este proyecto.
El Prof. Margariños explicó que una de las ventajas de esta planta es que posee ruedas y puede ser traslada de un lugar a otro sin mayores problemas. Por tanto, al momento de instalarla sólo es necesario contar con un local adecuado desde el punto de vista higiénico.
El académico también apoyó a un grupo de agricultores de Curacautín (IX Región), quienes, en el marco de un proyecto FIA, lograron implementar cinco plantas queseras similares a la del ICYTAL UACh en esta zona.
Según sostuvo, en Curacautín existían problemas con las queserías porque no contaban con el equipamiento adecuado.
Contacto: Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Fono: 63-293095,
e-mail: icytal@uach.cl