Una buena recepción tuvo en decanaturas y secretarías académicas de las Facultades de la Universidad Austral de Chile la puesta en marcha de la nueva aplicación del Sistema de Registro de Actividades Académico Administrativo, SIACAD, el cual permitirá Generar de Manera Expedita las Memorias Anuales de Facultades UACh, facilitando los procesos internos de gestión de la información.
El sistema ya tiene a disposición de cada Facultad el informe con los datos extraídos del SIACAD -información generada como producto de las actividades académicas en docencia, investigación, extensión y gestión- que podrán ser utilizados por cada Macrounidad para la confección de su Memoria Anual. Es decir, la información ingresada por los académicos se encuentra resumida en un documento único disponible para las secretarías académicas de Facultad.
Cabe destacar que el día 17 de junio, en forma oficial, esta herramienta administrativa se presentó a los Decanos y Secretarios Académicos UACh, oportunidad en que se recogieron opiniones que fueron incorporadas al documento “Criterios Memoria Anual”, el cual identifica datos y fuentes de verificación para cada caso.
Para acceder al producto, el Secretario Académico de cada Facultad debe ingresar a través de Intranet / Sistema Administrativo / Memoria Facultad SIACAD. Actualmente se encuentran a disposición los documentos para los años 2008 y 2009. Cabe señalar que la información contenida en el documento considera los datos ingresados hasta el día 5 de julio de 2010.
Para resolver dudas al respecto la Oficina de SIACAD pone a su disposición dos anexos 3710 y 3822, además de su correo electrónico siacad@uach.cl
Opiniones de Secretarios Académicos
Los secretarios académicos UACh evaluaron positivamente esta nueva herramienta, no obstante, señalaron la necesidad de asimilar la nueva cultura organizacional que implica su uso, de modo que cada académico ingrese sus actividades utilizando el sistema.
El Prof. Claudio Valdés, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señaló al respecto:
“Cuando se nos plantea la idea de generar una memoria anual de actividades por facultad con un solo click, como Secretario Académico soy el primero en alegrarme, ya que esta tarea resulta especialmente tediosa y lenta cuando hay que recorrer una a una las oficinas de los colegas preguntándoles que es lo que han hecho durante el año. La tarea se vuelve más compleja aún cuando la información proporcionada es incompleta o errónea. Sin embargo, creo que la implementación de un sistema como el descrito, va a requerir necesariamente de acciones progresivas para una puesta en marcha gradual, de modo que se produzca el necesario cambio en nuestra cultura organizacional, y nos acostumbremos a visualizar y transparentar lo que hacemos con nuestro tiempo productivo”, sostuvo.
Similar opinión esgrimió la Prof. Alicia Ortega, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien comentó “en general hay una cierta resistencia de los académicos a ingresar sus actividades con este sistema, pero la facilidad que otorga para generar las memorias anuales es muy positiva, ojala todos tengan la disposición a migrar desde la forma tradicional a este sistema”, concluyó.