“Encuentro maravilloso que una institución como la Universidad Austral de Chile esté desarrollando un proyecto que enseñe al publico a leer etiquetado nutricional. Los felicito y tienen el 100 por ciento de nuestro apoyo como autoridad sanitaria”, indicó el Dr. Keith Bernard Hood Lewis, Jefe de la Unidad de Inocuidad Alimentos y Zoonosis del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos.
Las declaraciones las realizó al concluir la charla dictada sobre “Uso del Etiquetado Nutricional para evitar problemas en Salud Pública”. Esta actividad se efectuó en el marco del proyecto de extensión “Aprendiendo a Consumir Alimentos de Calidad” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
En su exposición señaló en existen índices preocupantes de sobrepeso y obesidad en la población chilena, pues hay poca conciencia de la importancia de conocer el contenido de los alimentos que consumimos, entre otros factores.
Dijo también, que es importante aumentar la oferta de productos saludables y mejorar la calidad de los alimentos en cuanto a contenido nutricional.
Asimismo se refirió a la normativa para el etiquetado nutricional obligatorio para alimentos envasados y destacó, la preocupación de la Facultad de Ciencias Agrarias, por capacitar a los futuros profesionales (Ing. Agrónomos e Ing. en Alimentos) en estos temas de etiquetados, pues serán una contribución a la educación de los consumidores.
Desde el Proyecto
La directora alterna del proyecto “Aprendiendo a Consumir Alimentos de Calidad”, Prof. Carmen Brito, docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), recordó que esta iniciativa cuenta financiamiento de la dirección de Extensión de la UACh e involucra la participación de estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos.
“Estas carreras deben estar cercanas a la gente, porque los alimentos, en general, tiene una serie de ventajas que las personas deben conocer. En ese marco esta Facultad ha entendido que debemos llegar a la comunidad para que pueda valorar por si misma algunos aspectos técnicos como es el etiquetado”, expresó la académica.