“Taller de prevención de caídas en el adulto mayor de la comunidad” es la actividad que realizaron los estudiantes internos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, Javier Ulloa, Eduardo Beltrán y Flavio Pacheco, apoyados por los docentes y kinesiólogos Andrés Bello (tutor internado) y Nicole Fritz (encargada del Área Envejecimiento).
La iniciativa fue desarrollada el segundo semestre 2015 ante la necesidad presentada por la Sra. Lucía Ferrer, instructora de Brain Gym de un grupo de 15 adultos mayores pertenecientes a la Iglesia Luterana de Valdivia, quienes habían manifestado su gran temor a caer e interés por ser educadas en el tema.
El taller consistió en tres jornadas, consistentes en una sesión de evaluación, en que se realizó una batería de pruebas físicas que permitió conocer la condición basal y caracterizar el riesgo de caídas de las adultas mayores. Posteriormente, y con los datos obtenidos de la evaluación, se hizo una educación de los beneficios de la actividad física, prevención de caídas y recomendaciones para el hogar, donde además se les entregó un informe individual y grupal de su diagnóstico kinésico de riesgo a caer y resolvieron sus dudas respecto al tema, ambas actividades realizadas en dependencias de la Iglesia Luterana.
Para finalizar y como cierre de la actividad, las participantes fueron invitadas al Centro Universitario de Rehabilitación UACh para una sesión de entrenamiento, que consistió en una rutina de ejercicios con el objetivo de aprender a mejorar su condición física y estrategias para prevenir las caídas.
La actividad fue muy bien evaluada por las participantes, destacando la señora Lucía Ferrer que “los ejercicios fueron novedosos y adecuados, todas las actividades se realizaron en un clima distendido, manifestando los jóvenes su vocación y profesionalismo. La actividad superó ampliamente nuestras expectativas y estamos muy agradecidas por la buena acogida de nuestra solicitud”.
Mientras que para los docentes del área envejecimiento de la Escuela de Kinesiología, “éstas son iniciativas que nos permiten acercar nuestro quehacer kinésico a la comunidad, poniendo a disposición nuestros conocimientos para resolver necesidades reales de la población, actividades enriquecedoras que logran que nuestros estudiantes vivan la responsabilidad como futuros kinesiólogos de hacerse cargo de resolver las necesidades de nuestros adultos mayores desde nuestra área de competencia: el movimiento humano”.
Vinculación, educación y cuidado
A raíz de la buena evaluación de los participantes e internos del “Taller de prevención de caídas” y en el contexto de las actividades de vinculación con la comunidad del Internado del Área Adulto Mayor, los internos de Kinesiología UACh que cursan el último año de la carrera, Andrea Alvarado, Camila Cárdenas y Pablo Maturana, también con el apoyo de los docentes Andrés Bello y Nicole Fritz, se llevó a cabo el “Taller de prevención de riesgo cardiovascular” en un grupo de 13 adultos mayores de esta misma comunidad.
Las tres jornadas de esta iniciativa siguieron el esquema del taller anterior, desarrollando en primer lugar una sesión de evaluación en dependencias del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Escuela de Kinesiología, en que a los participantes se le controlaron signos vitales, parámetros de composición corporal, encuestas de hábitos y actividades y una evaluación de variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo y en ejercicio, todo esto con el fin de detectar un potencial riesgo cardiovascular. Luego con los datos obtenidos de la evaluación, se realizó una educación de prevención del riesgo, además de entregarles un informe individual y grupal de su diagnóstico kinésico de riesgo cardiovascular y resolver sus dudas al respecto.
Para finalizar y como cierre de la actividad, se hizo en dependencias de la Escuela de Kinesiología una actividad teórico-práctica llamada “Cómo reaccionar ante un evento cardiaco”, en que a los participantes se les educó respecto a los primeros auxilios básicos y sobre cómo realizar la reanimación cardiopulmonar, de modo que ellos pudieran ejecutar pero también entregar las instrucciones a otra persona para su correcta ejecución. Para esto el estudiante de Medicina UACh y presidente de “Reanimando a Chile UACh”, Jorge Levin Portales, facilitó los fantomas utilizados para la actividad práctica.