Uno de los proyectos seleccionados en el Concurso Fondecyt Regular 2018 busca comprender la respuesta defensiva y la resistencia al ataque del insecto Sirex noctilio en la especie Pino radiata. El proyecto Fondecyt 1181915 “Cambios en el metaboloma de Pinus radiata D. Don como estrategia integradora para entender su respuesta defensiva y resistencia a la infestación por Sirex noctilio F.: un nuevo enfoque metabolómico”, está a cargo del investigador Andy Pérez de Armas, de la Universidad de Concepción y cuenta con la colaboración de la investigadora y profesora adjunta del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dra. Cecilia Ruiz.
La Dra. Ruiz explica que el objetivo de este estudio es “identificar biomarcadores en Pinus radiata directamente correlacionados con su respuesta defensiva y de resistencia al ataque Sirex noctilio, mediante el uso combinado de cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS), cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) y Resonancia magnética nuclear (RMN), basada en una estrategia metabolómica para una comparación integrativa del metabóloma de árboles infectados y sanos”.
La metabolómica es el estudio sistemático de las huellas únicas que dejan los procesos celulares específicos en su paso, es decir, el estudio del perfil de los metabolitos (moléculas pequeñas) de una muestra biológica. “El metaboloma representa la colección de todos los metabolitos en una célula, tejido, órgano u organismo que son producto de los procesos celulares”, indicó.
Para la investigadora, la relevancia de la investigación propuesta “no radica únicamente en una contribución sustancial para comprender el comportamiento químico de Pinus radiata tras la infestación por Sirex noctilio, de lo cual hasta ahora se sabe poco, sino también en el hecho de que los resultados arrojados podrían abrir nuevas perspectivas para futuros programas de mejoramiento con el objetivo de producir especies mucho más resistentes”.
Plaga cuarentenaria
Sirex noctilio es una plaga cuarentenaria presente en el país desde el año 2001. Este insecto es capaz de provocar la muerte de su hospedero, en este caso del Pino radiata. El proceso comienza cuando las hembras, luego de iniciar el período de vuelo, comienzan la oviposición en árboles debilitados, haciendo agujeros a través de la corteza hacia el floema. Junto con poner los huevos, introducen un hongo simbionte Amylostereum areolatum y un mucus fitotóxico, lo que finalmente producirá la muerte de los árboles.
Actualmente este insecto se encuentra en áreas bajo cuarentena ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Aysén, donde el Servicio Agrícola y Ganadero realiza actividades de supresión de la plaga mediante el uso de control biológico.
Ver todos los proyectos seleccionados en Fondecyt Regular AQUÍ.