Gracias a su experiencia de vida y a un trabajo colaborativo que se ha ido consolidando en el tiempo por la incorporación de investigadores de otras disciplinas, el arquitecto y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mg. Emil Osorio Schmied, se adjudicó junto a su equipo un FONDART Regional Aysén, el cual le permitirá trabajar con la comunidad de Islas Huichas en temas de habitabilidad, cultura y patrimonio.
FONDART
Bajo el nombre “Inventario del Patrimonio Arquitectónico Vernacular de Isla Huichas, Patagonia Insular Occidental”, el FONDART adjudicado buscará realizar y difundir una investigación transdisciplinar exploratoria localizada del conjunto de la arquitectura vernacular de las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade en el archipiélago de Isla Huichas, comuna de Puerto Aysén, Región del General Carlos Ibáñez del Campo.
Este FONDART Regional, el cual contó con el respaldo inicial de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, se formuló de manera transdisciplinaria junto a los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Dr. Juan Carlos Olivares y el Dr. Pedro Araya, el arquitecto Sebastián Buzzoni y el representante de pueblos originarios Nelson Millatureo.
En ese contexto, este proyecto responderá a varias constataciones existentes, como lo son el volumen exiguo de investigaciones sobre arquitectura vernacular. Considera la elaboración de inventarios y catastros arquitectónicos de universos representativos en el territorio de la Región de Aysén, como también de temáticas sobre las primeras aproximaciones a la valorización patrimonial de la arquitectura local de la región, entre otros aspectos, buscando siempre valorizar patrimonialmente -de manera situada y colaborativa- la arquitectura vernácula del lugar.
La iniciativa investigativa/inventorial “situada”, orientada al modelado de conocimiento buscará, mediante la operatoria de un dispositivo teórico y metodológico transdisciplinar, identificar, registrar, documentar y difundir ese conocimiento por tres vías: la difusión como gesto de valorización patrimonial, la difusión como gesto de apropiación de la comunidad local de sus valores patrimoniales, y la constitución de esos valores significativos en insumos disponibles para aquellas iniciativas que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Islas Huichas.
Para el profesional responsable de este proyecto y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Osorio, el contexto de crisis social del país da un carácter de urgencia a la oportunidad de trabajar en terreno con una comunidad aislada geográficamente y con diversas carencias debido a esa misma condición, lo cual permitirá a este proyecto académico tener un impacto verificable en la sociedad actual.
En ese sentido, el arquitecto contó que “valoramos la oportunidad de trabajar temas de habitabilidad y calidad de vida en forma transdisciplinaria, en donde la arquitectura, la antropología y la etnografía se traslapan para levantar propuestas vinculadas a la visión de arquitectura cultural sostenible UACh«, señalando también que el presente trabajo de investigación en Isla Huichas (que comenzó hace casi dos años) ha permitido generar dos proyectos de título de pregrado en la carrera de Arquitectura de la UACh, un proyecto de postgrado en antropología/arquitectura (MADE) y cuatro prácticas profesionales en 2019, sumadas a más prácticas profesionales a realizarse en 2020 y a posibles proyectos de título para los próximos años.