Una interesante exposición desarrolló el profesor Eduardo R. Sanguinet, sobre una investigación que analiza la especialización basada en el contenido de habilidades incorporadas a los flujos de comercio, hacia las cadenas de valor entre regiones subnacionales o hacia los mercados globales.
El académico del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile basó su intervención en un paper titulado “Skill-based functional specialization in trade: an input-output analysis of multiscalar value chains in Brazil”.
Este estudio fue presentado como parte del Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada, que organizan el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios.
En la ocasión, el Prof. Sanguinet abordó aspectos de las regiones brasileñas enfocadas en la producción primaria exportadora, principalmente agricultura y minería, “revelando peores condiciones de especialización en actividades intensas en capital humano y conocimiento en su producción y comercio”.
Por otro lado, señaló que se ha identificado que las economías centrales, más industrializadas y diversificadas, ubicadas en los grandes centros urbanos de São Paulo y Río de Janeiro, se especializan en etapas a lo largo de la cadena de valor, con alto grado de habilidades del trabajo implícitamente incorporados al comercio.
“Esa especialización, en altos niveles de habilidades, indica que las regiones tienen capacidades de complejizar sus redes de producción, al mismo tiempo que son beneficiarias por el hecho de que las áreas periféricas agroexportadoras no logran estas condiciones en etapas de mayor valor agregado en las cadenas productivas nacionales”, aclaró el docente de la UACh.
Sugerencias de la publicación
En la exposición explicó que los resultados del estudio sugieren la necesidad de que los “formuladores de política consideren la división espacial del trabajo como un aspecto relevante, por ejemplo, en la generación de ingresos al trabajo, y para calificar los sistemas de innovación regional de producción”.
“Con esa estrategia enfocada en las periferias subnacionales sería posible avanzar hacia la diversificación y un mayor grado de integración subnacionales, reduciendo así la dependencia hacia la demanda externa”, puntualizó el Prof. Sanguinet.
Agregó que “es importante explorar la composición de los activos locales, para entender el potencial de integración hacia mercados más complejos como, por ejemplo, las capacidades empresariales locales, economías del conocimiento, habilidades laborales, centros de investigación y desarrollo, instituciones locales y uso de los recursos naturales”.
Los otros autores del artículo son Carlos Roberto Azzoni, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la U. de Sao Paulo, Brasil, Miguel Atienza, profesor del Departamento de Economía de la U. Católica del Norte, y Augusto Alvim, profesor de la Escuela de Negocios de la Pontificia U. de Católica do Rio Grande do Sul.