¿Cómo la física del suelo puede controlar los flujos de Óxido Nitrosos y Metano? fue el título de la exposición que realizó el Dr. Guillermo Hernández de la Universidad de Alberta (Canadá) en el marco del ciclo de charlas organizadas por el Centro de Investigación en Suelos Volcánico (CISVo) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y que cuenta con el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El Dr. Hernández llegó a Valdivia en el contexto de una pasantía que realiza y se contactó con la Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, para evaluar líneas de investigación en áreas de trabajo en conjunto.
En su charla se refirió al calentamiento global y al cambio climático, indicando que es “el resultado de la acumulación de ciertos gases, el más conocido es el dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el óxido nitroso y metano también están relacionados con la biología de las áreas terrestres, interactuando con la atmósfera aumentando o disminuyendo su concentración”.
“El caso del óxido nitroso -dijo- también está muy relacionado al uso de fertilizantes en las áreas de cultivo (…) En el caso del metano, buscamos las maneras de cómo se puede reducir de la atmósfera, cuáles son los factores que ayudan a que eso ocurra para beneficio de la sociedad y de la humanidad”, explicó el Dr. Hernández.
Agregó que, en cuanto al óxido nitroso, “lo que queremos es tratar de entender esas emisiones, cuantificarlas y buscar también opciones que nos ayuden a reducirlas”. Para ello, en su universidad se ha efectuados experimentos, buscando prácticas de manejo que puedan reducir estos gases en labores agrícolas.
Por ejemplo, indicó que el “estiércol también se utiliza como fuente de nutrientes, hay ciertos aditivos químicos que se pueden agregar en un tiempo determinado en terreno, para que ese estiércol sea útil como nutriente para las plantas, pero también para que las emisiones se reduzcan. Hemos identificado ciertos de esos compuestos y publicado información disponible a nivel científico”.
Trabajo conjunto
Otro aspecto que destacó fue el interés de generas vínculos de colaboración entre universidades, lo que a su juicio puede efectuarse a través de pasantías o experiencia de trabajo entre docentes y estudiantes. En ese contexto, mostró información de becas específicas para Chile y Latinoamérica.