La International Academy of Wood Science, fundada en París en el año 1966, eligió como miembro al Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico del Instituto de Bosques y Sociedad, Dr. Alfredo Aguilera. El Dr. Aguilera formará parte de un selecto grupo de científicos que realiza y promueve la investigación en ciencia de la madera, compuesta por las disciplinas biológico-anatómica, química y físico-tecnológica.
El Prof. Aguilera, Doctor en Ciencias y Tecnologías Industriales de la Universidad Henri Poincaré – Nancy 1, de Francia, integra también el Laboratorio de Productos Forestales de la UACh. Su especialización es la tecnología del procesamiento de la madera. Ha desarrollado diversos proyectos en este ámbito, entre los que destacan Fondecyt, Fondequip, Fondef, Fundación Andes, etc., lo que ha contribuido a avanzar en investigación y en infraestructura de dicho laboratorio.
El alto nivel científico requerido hace que no sea fácil el ingreso a esta Academia, es por ello que el Dr. Aguilera se encuentra honrado con su incorporación, la que permitirá promover de mejor forma los estudios de nuestra Universidad entre la comunidad internacional. “Por varios años nuestro equipo de colegas investigadores de la UACh, en conjunto con otras universidades de Chile y de Europa, hemos avanzado en forma sostenida investigando al material madera como material de ingeniería del siglo XXI. Resultado de esto han sido numerosos artículos científicos, presentaciones en congresos, capítulos de libros y libros que han puesto a la UACh en el escenario mundial en este ámbito de las ciencias aplicadas. Todo el trabajo que hemos realizado se ha visto ahora reflejado con esta importante noticia que naturalmente me alegra mucho, pero que al mismo tiempo significa una gran responsabilidad en la continuación con mayor fuerza de la investigación que llevamos a cabo actualmente en el Laboratorio de Productos Forestales de la UACh”, comentó.
Cabe mencionar que el origen de la IAWS radica en la necesidad de garantizar una producción equilibrada de la madera, ya que el aumento de su consumo requiere de mayor eficiencia en su utilización y de una mejora de la madera y también de sus productos. La academia apuesta a que solo a través de un alto nivel científico esto puede lograrse.