Hace 101 años, Sir Ernest Shackleton efectuaba su discurso en el Teatro Municipal de Punta Arenas para poder ir en rescate de los náufragos del Endurance en tierras antárticas. En este mismo recinto, cargado de memoria polar, se llevó a cabo el lunes 6 de noviembre la primera Gala Antártica 2017, en donde el Instituto Antártico Chileno (INACH) premió a los hombres y mujeres más destacados en su quehacer profesional y su trabajo con el Continente Blanco, enmarcado en las celebraciones del Día de la Antártica Chilena.
En la categoría “Ciencia Antártica” la condecoración recayó en el Dr. Iván Gómez, investigador de la Universidad Austral de Chile y subdirector del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), por la mayor cantidad de publicaciones en revista de corriente principal durante el año 2016. Otras categorías premiadas fueron Arte y Cultura, Acción Educativa, Trayectoria, Prensa Internacional y Ejército de Chile.
La primera vez que el Dr. Gómez pisó suelo antártico fue a sus 23 años, antes de terminar su pregrado en ciencias biológicas que realizó en la Universidad Austral de Chile. “Siempre me fascinó la flora y fauna que vi en la Antártica desde mi primer viaje”. Dice que esto lo marcó y dirigió su quehacer académico para el futuro. Para él, la Antártica es un lugar donde se siente realmente cómodo y le interesa que se conozca y proteja.
El galardón otorgado por INACH reconoce las nueve publicaciones académicas en temas antárticos que durante el año 2016 publicó el Dr. Iván Gómez, en el marco del proyecto Anillo sobre algas antárticas. Durante tres años, esta iniciativa estudió cómo influye el aumento de la temperatura y la radiación ultravioleta en las algas marinas de la Antártica.
“En 2016 se dieron los frutos del trabajo científico del proyecto Anillo. Entonces eso hace que ese año sea especialmente fructífero, no sólo en el número de publicaciones, sino en la calidad de las cosas que se hicieron”. Nueve publicaciones es un número bastante alto, considerando que el promedio nacional es de 2 a 3 por año.
“Lo más importante fue que nosotros fundimos la fisiología de los organismos con la ecología de los organismos, especialmente en algas. Eso era algo que no se había hecho para el caso de los organismos Antárticos. Creo que dimos un paso hacia adelante, para poder entender mucho mejor los efectos del cambio climático en estos organismos”, señaló.
Durante la ceremonia, Gómez agradeció el reconocimiento y destacó que INACH siempre lo ha acogido a él y su grupo de trabajo, brindando todas las facilidades para investigar.
Trayectoria polar
Autor del libro Flora Marina Antártica, el Dr. Iván Gómez ha realizado una importante labor de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía la gran biodiversidad que alberga el polo sur. Colaboró en iniciativas de investigación internacionales, como el programa de ecología de la zona del hielo marino antártico (EASIZ) y el Centro Europeo para la Investigación del Medio Ambiente Ártico (ARCFAC). Actualmente, es profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y es investigador y subdirector del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).