“Para un geólogo, Atapuerca es como que le mencionaras el paraíso”. Así de categórico fue el Dr. Mario Pino, geoarqueólogo y Director del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), al referirse al encuentro sostenido con el Dr. Igor Parra, chileno radicado en España y responsable de los proyectos internacionales en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
Esto porque “si te gustan los fósiles o los problemas complejos y la paleontología humana y las relaciones complejas entre humanos y animales en Atapuerca está todo ordenado”, aseguró el Dr. Mario Pino, quien, tras dos horas de conversación con el Dr. Parra la mañana del jueves 03 de diciembre, reconoció que existe mucho interés por establecer vinculaciones. Además manifestó que esta empatía surgió porque “tenemos vidas, problemas y proyectos parecidos”.
Por ello planteó que la colaboración irá más allá de la red latinoamericana Orígenes, representada por el Dr. Parra. Cabe señalar que uno de los objetivos de la visita del académico chileno-español fue aumentar la masa crítica de la red latinoamericana, junto con establecer convenios bilaterales.
También “se me pidió que hiciese un esfuerzo en mi próximo viaje a Chile que comenzó hace una semana atrás para venir a esta zona de Valdivia y Puerto Montt con el objeto de conocer Monte Verde que es un sitio muy importante a nivel americano y mundial”, agregó el científico.