El investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral de Chile, Dr. Javier Arata, participó en el encuentro internacional del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), que este año se realizó en La Serena.
En la instancia, delegados, investigadores y observadores de los 13 países que forman parte del ACAP, analizaron los avances de los diferentes estados miembros para disminuir las amenazas sobre las poblaciones de estas aves marinas, que –entre otros lugares– habitan en la región subantártica, una de las zonas de estudio del Centro IDEAL.
En el caso de Chile, la última modificación de la Ley de Pesca, exige a los organismos que regulan y fiscalizan la extracción de recursos marinos, incorporar índices de impactos ecosistémicos. Gracias a ello, hoy es posible medir el impacto global que está generando la actividad pesquera.
“Presentamos un estudio que señala cómo, producto de los esfuerzos realizados desde el año 2001, Chile ha logrado detectar, aminorar e incluso neutralizar, el impacto sobre las especies de albatros. Como evidencia de esto, nuestras poblaciones locales de albatros de ceja negra y cabeza gris se están recuperando”, explica el Dr. Arata.
Sumado a lo anterior, los miembros del ACAP incorporaron una nueva ave a la lista de especies protegidas: la fardela blanca, que también tiene problemas con sus colonias reproductivas, debido –en parte– a la acción del ser humano.
“La fardela blanca es una especie endémica en Chile, no obstante, sus rutas migratorias la llevan por varios de los países miembros del ACAP. En ese sentido, haremos un esfuerzo en reducir los peligros que la acecha en el mar”, asegura Dr. Arata.
El ACAP entró en vigor en febrero de 2004 y tiene como objetivo conservar las poblaciones de 31 especies de albatros y petreles a través de acciones coordinadas de los países que forman parte de él.