El prestigio de sus académicos, destacados en diversas áreas de las ciencias forestales a nivel internacional, hizo que Jaqueline Xelhuantzi Carmona, investigadora titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), México, eligiera la Universidad Austral de Chile para continuar sus estudios de postgrado.
Así llegó a cursar el Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales que imparte de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, programa del cual recientemente se graduó.
“Había leído algunas de las investigaciones del Dr. Pablo Donoso y se me hicieron muy interesantes, posteriormente revisé la página de la Universidad y me percaté que contaba con profesores altamente capacitados y reconocidos en diversas áreas de las ciencias forestales a nivel mundial. Otro factor que hizo que me decidiera por el programa es que está acreditado, lo que garantiza su calidad, además de contar con un respaldo económico para dedicarse a tiempo completo y con ello alcanzar los objetivos”, destacó Jaqueline.
Investigación
La tesis de Jaqueline Xelhuantzi se tituló “Caracterización de cargas de combustibles forestales para determinar áreas de riesgo a incendio y stock de carbono en diferentes estados sucesionales del bosque siempreverde y un estado alternativo (Chusquea quila) en la Reserva Llancahue (Valdivia, Chile)”, un trabajo cuyo principal objetivo fue determinar la carga de combustibles forestales y el stock de carbono en cuatro estados de desarrollo del bosque siempreverde en la Reserva de Llancahue.
“Se estimó el peso del material vegetal (árboles, arbustos, hierbas, hojarasca y mantillo) para determinar qué estado de desarrollo del bosque acumula más carbono y cuál tiene mayor riesgo de arder debido a la acumulación de combustibles vegetales”, explicó la investigadora.
Señaló que los bosques evaluados mostraron diferencias en composición, densidad y estructura, lo que determina su volumen, biomasa y carbono a nivel aéreo, debido a que corresponden a tres estados de desarrollo y un bosque degradado.
Sin embargo -de acuerdo con lo expresado por la investigadora-, a pesar de que el bosque adulto presentó valores mayores en estas variables a nivel arbóreo, para otros componentes de la estructura de los bosques los resultados fueron diferentes.
“En este sentido, se destaca la mayor biomasa/carbono en material leñoso muerto, grueso y ligero, así como en la capa de hojarasca y mantillo en el bosque con menor estado de desarrollo, como es el caso del bosque dominado por coihue. Por lo que sé que los bosques adultos acumulan más carbono en el arbolado, en comparación con los otros componentes, aunque con respecto al material de combustible ligero (hojas, capa de fermentación, ramas < 7.5 cm de diámetro), los bosques en etapas de desarrollo más temprana presentan mayor disponibilidad de este tipo de combustible, lo que se ve reflejado en el tiempo de retardo, es decir que el material combustible que tienen estos bosques llegaría más rápido a su tiempo de ignición, lo que favorece la propagación del fuego”, afirmó
Para Jaqueline Xelhuantzi es una gran satisfacción finalizar esta etapa, ya que -dijo- “es una meta alcanzada dentro de mi vida profesional, además de que la obtención del grado me permite acceder a fuentes financieras para ejecución de proyectos, así como la apertura a mejores oportunidades laborales”.