Utilizar el análisis estadístico y modelos matemáticos para resolver problemas de la ecología es el ámbito en que se ha desarrollado la Dra. Laura Jiménez, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Universidad de Chile. Esta línea fue difundida a través de la charla «Uso de modelos de nicho ecológico en conservación: Helechos nativos en ecosistemas áridos de Hawái como caso de estudio», realizada en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
La actividad fue organizada por el Laboratorio de Ecoinformática de la UACh con el fin de compartir esta área de trabajo con la comunidad universitaria. La Dra. Jiménez, además, es evaluadora externa de la tesis de Doctorado en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales e investigadora de dicho laboratorio, Andrea Castillo.
En su charla, la investigadora se enfocó en una técnica que desarrolló para modelar nichos ecológicos de una especie y cómo integrar datos no solo de la especie de interés sino también de tipo de uso de suelo. “Sabemos que esta es una característica que puede reducir el área donde una especie se distribuye y puede traer consecuencias futuras”, explicó.
La especie estudiada corresponde a helechos de Hawái, en Estados Unidos.
“Tenemos datos de 4 especies nativas de helechos, y estamos comparando también con datos de otras especies que han llegado a las islas, pero que originalmente no son de ese territorio, y por lo tanto queremos averiguar si existe algún tipo de competencia por el espacio, ya que este punto puede ser preocupante para conservar las especies nativas de helechos en Hawái”, indicó.
“Estos helechos en particular se encuentran típicamente en regiones áridas de las islas de Hawái, y en total el área que está cubierta por este tipo de ecosistemas áridos no es tan grande. El estudio de nicho ecológico nos ha permitido, por lo tanto, determinar esos sitios con condiciones climáticas adecuadas para la especie”, explicó la investigadora.
Señaló que también han observado que, dado el cambio de tipo de uso de suelo (hoy se utilizan muchas de estas áreas para agricultura o crianza de ganado o ciudades), se le ha quitado espacio a estas especies de interés.
Especies endémicas
Para la Dra. Jiménez esta especie es de gran relevancia ya que son endémicas de Hawái y además se han realizado escasos estudios sobre los helechos.
“Uno de mis propósitos fue llamar la atención para que se estudien más y que se protejan, no solamente a la especie, sino también las áreas donde ésta puede sobrevivir”, aclaró.
La novedad en estos estudios radica en el modelo matemático que existe detrás y el método para hacer la estimación de parámetros con los datos de la especie de interés. Luego, viene el proceso de cómo incorporar la información sobre el cambio de uso de suelo al estudio.
La visita y charla de la investigadora también busca despertar el interés de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh que podrían colaborar para aplicar su metodología y así poder generar una red de vinculación más sólida.