“Co-producción de conocimiento para enfrentar el cambio global” fue la charla que dictó la Dra. Milen Duarte, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh en el marco del ciclo “Diarios de Biodiversidad. Charlas científicas para leer la naturaleza”. La actividad es organizada por la Dirección Museológica en una alianza con la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y el Programa de Colecciones de Historia Natural de la Universidad Austral de Chile.
La exposición fue moderada por Felipe Osorio, biólogo, naturalista, becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y estudiante de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, asociado al Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel.
La Dra. Duarte explicó que la mirada de la co-producción de conocimiento está asociada a desafíos colectivos y para enfrentar este proceso se deben reconocer los diferentes conocimientos basados en la sinergia de saberes. “Para mirar ese conocimiento hay distintas lupas, desde lo científico hasta lo social. Por eso es relevante sostener un diálogo permanente que no sea unilateral y que sea flexible y adaptado a las realidades locales”, indicó.
Por lo tanto, según la investigadora, cuando se ejecuta un proyecto se generan acuerdos de participación y siempre utilizan el prefijo “co”, el que significa cooperar y corresponsable.
De acuerdo con los principios identificados por la académica -diálogo permanente, co-responsabilidad, y mejoramiento continuo y flexibilidad-, explicó diferentes casos o iniciativas exitosas en los que ha estado involucrada como investigadora.
Uno de ellos es la co-producción de saberes para la protección del Valle de Elqui, proceso que lleva más de cinco años abordando impactos y amenazas antrópicas. “Se contactaron con nosotros para promover estrategias para la protección del valle. Dentro de éstas se encuentra la puesta en valor tanto del patrimonio natural y cultural de la comuna de Paihuano, ubicada en la cordillera de la región de Coquimbo”, señaló.
Para esta co-producción de distintos saberes se utilizaron diferentes tácticas, entre las que destaca una estrategia comunicacional y la generación de estudios de línea base sobre flora, fauna, entomofauna y servicios ecosistémicos -hoy redefinidos como contribuciones de la naturaleza a las personas-.
En este contexto, se adjudicaron un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, denominado “Saberes y usos tradicionales de plantas silvestres” (2021-2022), el cual generó una guía que contiene un listado de especies y sus usos (Ver libro en este enlace).
Otro caso mencionado por la Dra. Duarte fue la co-producción de soluciones basadas en la naturaleza con súper algas para enfrentar el cambio climático, donde se trabajó con organizaciones de pescadores para generar soluciones a partir del conocimiento local y científico. Esta iniciativa tiene especial relevancia en Chile, donde las algas son extraídas desde bancos naturales y nuestro país es el primer exportador de este recurso.
Para los distintos casos explicados por la académica existen soluciones cuando hay una apropiación en términos culturales del saber.
La exposición generó preguntas y una amena conversación entre la investigadora y los asistentes que llenaron la sala del museo.
Los Diarios de Biodiversidad se llevan a cabo cada jueves a las 18:30 hrs en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.