La Dra. Doris Soto Benavides, investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Centro INCAR) y ex académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, apoyó el desarrollo técnico del cuestionario de autoevaluación del desempeño del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCRF Acuicultura) de la FAO.
El taller se realizó en Bangkok, Tailandia, y desde Chile participaron la Dra. Doris Soto de INCAR y Marisol Álvarez, oficial técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), ambas en calidad de expertas.
Dado el amplio desarrollo que ha tenido la acuicultura a nivel global, con una producción que este año ya ha superado a la pesca, se hizo necesario impulsar con más fuerza su desarrollo sustentable a nivel global, lo que presenta grandes desafíos.
Así, la FAO en conjunto con el Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca COFI (COFI SCA) desarrollaron nuevas directrices para la acuicultura sustentable, cuyo cumplimiento también se intenta fomentar, por lo cual los países miembros del COFI SCA han solicitado revisar el instrumento de evaluación del CCRF Acuicultura para alinearlo con estas nuevas directrices (Global Sustainable Guidelines, GSA).
Para responder a este requerimiento, la FAO con el apoyo de CIRDAP organizaron una consulta a expertos a nivel global con el objeto de mejorar y alinear el cuestionario del CCRF Acuicultura con las GSA.
El taller se desarrolló durante tres días con intensos intercambios y discusiones para alcanzar una nueva propuesta de cuestionario de evaluación del desempeño de la acuicultura, como sector sustentable en sintonía con el cumplimiento del CCRF.
La propuesta de nuevo cuestionario deberá ser perfeccionada por FAO y deberá ser revisada y ratificada por la próxima reunión del COFI SCA, que tendrá lugar en Turquía este año.
El Centro para el Desarrollo Rural de Asia (CIRDAP) fue el anfitrión de la reunión y facilitó la participación y debates contando con la hospitalidad y ambiente amigable de Tailandia. Particularmente importante en este tipo de reuniones es la posibilidad de generar un intercambio de conocimiento y experiencias desde la acuicultura de los diferentes países y condiciones.
Los expertos de esta reunión coincidieron en que la acuicultura está jugando un papel crucial en la producción de alimentos a nivel global y con una huella comparativamente menor que otros sectores alimentarios.
Por ello, es necesario y urgente impulsar su desarrollo más sustentable a través de buenas prácticas, innovación y mejor planificación del sector, con atención a las capacidades de carga de los ecosistemas y considerando los aspectos sociales con equidad, desde los territorios, a nivel nacional y global.