La creación de un test para diagnóstico para cáncer de mama, la evidencia científica entre cáncer y obesidad, los avances en investigación del cáncer de mama triple negativo como la importancia del autocuidado y la detección precoz. Éstos fueron algunos de los temas abordados en las actividades comunitarias efectuadas por mujeres científicas de la Universidad Austral de Chile y U. San Sebastián, junto a profesionales del Hospital Base de Valdivia y de la SEREMI de Salud de Los Ríos, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Cáncer de Mama.
Ver galería de fotos en Santa Rosa y Parque Catrico.
En Chile, al año se diagnostican más de 5 mil 300 mujeres y mueren cuatro de ellas al día por esta enfermedad. En el caso de la Región de Los Ríos, en el período 1998-2017 afectó a mil 597 mujeres, según lo indica el Registro Poblacional de Cáncer de Los Ríos, ocupando el primer lugar de incidencia en el tipo de patologías oncológicas en mujeres, en el grupo de edad entre 50 y 69 años (93.1%) y entre los 30 a 49 años (49.9%).
Ante esta realidad que afecta a mujeres, tanto en el país como en la región y en el mundo, científicas de la Universidad Austral de Chile están realizando un proyecto pionero que busca crear un test denominado Biomarcador para Cáncer de Mama. Es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y dirigido por la Dra. Pamela Ehrenfeld, Decana de la Facultad de Medicina de la casa de estudios.
Test
Esta iniciativa también incluye trabajo de sensibilización con otras instancias vinculadas al cáncer que, en conjunto, participan en actividades educativas comunitarias entre las que destacan las realizadas los días viernes 20 y sábado 21 de octubre en la localidad de Santa Rosa de Paillaco y en el Parque Urbano y Deportivo Catrico de Valdivia.
Al respecto, la Dra. Ehrenfeld manifestó que “el cáncer es una enfermedad que está afectando la salud de las mujeres y queremos contribuir en detección oportuna, prevención en sensibilización y hacerlo con un enfoque descentralizador, llegando a localidades donde existe menor acceso a la educación y promoción de la salud”. Sobre la investigación que se está efectuando, explicó que busca desarrollar mediante la generación de anticuerpos policlonales o nanobodies un test de detección tipo Elisa para la pesquisa precoz de cáncer de mama en mujeres. Y que al igual que el examen de antígeno prostático en hombres, en mujeres también pueda existir esta herramienta para que en caso de un resultado positivo, exista prioridad para ingresar como sospecha a los estudios de diagnóstico de cáncer de mama, siendo a un complemento a los exámenes y que podría estar disponible en centros de salud de localidades más apartadas.
Obesidad y cáncer
Respecto al cáncer de mama, la investigación y prevención son claves. Así lo manifestó la Dra. Patricia Burgos, investigadora del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) y Directora del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la U. San Sebastián.
En su exposición contó que “una de cada ocho mujeres va a ser diagnosticada de cáncer de mama y sabemos que el diagnóstico temprano es una estrategia que salva vidas, hasta el 95% de los casos sobrevive, pero no así si se ha detectado tardíamente”. Por ello, recalcó la importancia de realizar a partir de los 40 años los exámenes de detección precoz como la mamografía.
Sobre la enfermedad, explicó que hay factores de riesgo que no son controlables, como la predisposición genética, pero que sí se pueden controlar como la obesidad, que “para muchos es una pandemia que no hacemos mucho caso, pero es importante y hay que preocuparse de eso. Una de cada 11 muertes más allá del cáncer se debe a la obesidad y existen alrededor de 15 cánceres directamente relacionados con obesidad”.
Detalló que la grasa visceral ubicada en el sector abdominal es la más peligrosa porque es tóxica e inflamatoria. «Es una fábrica de moléculas tóxicas que andan en todo el cuerpo, una bomba circulante de la cual no nos estamos haciendo cargo y las células mamarias responden a esas moléculas, por tanto, la asociación obesidad y cáncer es real, hay directa relación”. En este sentido, afirmó que “somos lo que comemos y tenemos que tener mayor conciencia del impacto que tiene la comida en nuestras vidas y la aparición de patologías”.
De igual manera participó la Lic. Laura Hernández, estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la USS, quien expuso sobre la investigación en la que participa sobre cáncer triple negativo para mejorar la eficacia de la quimioterapia.
“En este tipo de cáncer, con el tiempo los pacientes dejan de responder a los tratamientos y nosotros nos enfocamos en identificar los cambios que ocurren en la célula tumoral, en qué la hace defenderse mejor en presencia de la quimioterapia . Entonces, después, mediante diferentes herramientas de biología celular, eliminamos esos elementos de la célula tumoral con el objetivo de debilitarla”.
La participación de las investigadoras en estas actividades se pudo concretar gracias a los proyectos FONDEF TDP 210014, y FONDECYT 1211261 y 1201635.
Alianzas
En las jornadas educativas también participó la encargada del Programa de Cáncer de la SEREMI de Salud, matrona Susan Toro, quien valoró el trabajo intersectorial y colaborativo que se realiza en el marco del Mes del Cáncer. “Es una alianza estratégica, un trabajo colaborativo en donde participa la academia, principalmente la Universidad Austral de Chile, con la que hemos hecho muchos talleres con la comunidad en los territorios, llegando a la gente para fortalecer la prevención del cáncer, de todos los tipos de cáncer pero, fundamentalmente, el cáncer de mama que hoy es la principal causa de muerte de la mujer chilena”.
También la Dra. Mariela Silva, del Hospital Base de Valdivia, hizo énfasis en los aspectos de prevención, remarcando la importancia del autocuidado y de los chequeos preventivos, de acudir a los controles. Enfatizó que sólo una detección y pesquisa precoz contribuye a un mejor resultado de los tratamientos.
Junto a ello, explicó la incidencia de los diversos tipos de cáncer y las prestaciones que se otorgan en el hospital, que es centro de referencia en radioterapia en la zona sur austral del país.
Comunidad
Sobre la visita efectuada a la localidad de Santa Rosa de Paillaco, el Presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa Chica, Juan Enrique Rivera, agradeció a las profesionales. “Faltaba que nos vinieran a ver, estamos en una zona rural donde nos llega muy poca información y ahora hemos aprendido mucho, nos vamos muy bien informados”, dijo.
En la actividad participó el consejero regional Patricio Fuentes, quien destacó este tipo de iniciativas y la urgencia de abordar el cáncer en la región, con la finalidad de mejorar el acceso para una oportuna atención en el hospital regional.
Para Teresa Pontigo, paciente de cáncer de mama y vecina de la localidad, la actividad educativa fue muy positiva. Junto con dar su testimonio y agradecer a profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia y de la posta, llamó a las mujeres a mantener sus exámenes al día. “Es la forma de detectar a tiempo el cáncer y llegar en una etapa temprana”, dijo.
Eduardo San Martín, profesional de la posta que coordinó la visita del equipo de investigadoras y profesionales, agradeció la actividad de sensibilización, dado que permite a vecinos y vecinas comprender la gravedad del cáncer y fomentar el autocuidado.
A su vez. desde la Corporación Sumemos Salud, su Presidenta, Soledad Ojeda, valoró la vinculación que se realiza con las distintas entidades. “Nuestro objetivo es contribuir en sensibilización y ayudar a acercar a los diversos sectores que están preocupados y ocupados en enfrentar el cáncer, que para nosotros es una epidemia silenciosa que debería ser tratada como prioridad nacional porque es la primera causa de muerte en el país”.
Las actividades educativas continuaron dentro del mes. El martes 24 a las 9.00 horas se efectuó un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en que expuso la Dra . Pamela Ehrenfeld.