Esta actividad fue organizada en conjunto con el Colegio de Periodistas de la Región de La Araucanía, y en ella se abordaron a modo de resumen los principales resultados y conclusiones a las que se llegó a través del Proyecto PLU120019 “Discurso e imagen periodística. Construcción de imaginarios sobre el movimiento estudiantil 2011-2012 en la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos”, financiado por el Fondo de Estudios Sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
El equipo está encabezado por el Dr. Alonso Azócar Avendaño, académico de la Universidad de La Frontera y además fotógrafo profesional. Los otros investigadores son el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito (UFRO), Dra. Sandra López Dietz (UFRO), Dr. Felip Gascón i Martin (UPLA), Dr. (c) César Pacheco Silva (UPLA), Dr. Rodrigo Browne Sartori (UACh) y Dra. (c) Pamela Romero Lizama (UACh).
Durante el estudio, compuesto por tres etapas metodológicas, se recurrió al análisis crítico del discurso y al análisis sociosemiótico para estudiar un total de 975 textos verbovisuales publicados entre los meses de junio de 2011 a mayo de 2012. Los medios estudiados pertenecen a las cadenas El Mercurio S.A.P. y Mi Voz de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.
En relación a la semiosis verbovisual y la subjetividad sobre el movimiento estudiantil, se pudo concluir que las marchas, como macroestructura temática mayoritaria, determinaron la puesta en escena del relato visual y la actoría estudiantil en el escenario público. Por otro lado, los medios dieron un énfasis subjetivo a aquellos acontecimientos de carácter humorístico, lúdico, creativo, reivindicativo, violento, transgresor y represivo.
Según la investigación, los medios impresos extrañamente se involucran explícitamente en la realidad que representan, en tanto que los medios digitales tienen una tendencia más rupturista. A pesar de que los jóvenes estudiantes representan las dinámicas y tensiones intergeneracionales propias de todo proceso de cambio, los medios de comunicación estudiados les asignan la lógica del sujeto-otro, como si pusieran en riesgo la estabilidad democrática normalizada.
Al alero de este proyecto también trabajaron estudiantes de pre y postgrado y se consolidó la formación del Observatorio Interregional de Medios y Movimientos Sociales, que convocará a investigadores de la Universidad de La Frontera, Universidad de Playa Ancha y Universidad Austral de Chile. Se espera publicar el 2014 un libro con los resultados y reflexiones generadas a partir del desarrollo del Proyecto PLU120019.