Después de un año de trabajo desarrollando las bases científico – tecnológicas para el repoblamiento del huiro pato, durante el mes de mayo se realizó la ceremonia de finalización del proyecto titulado “Repoblamiento de Macrocystis integrifolia en la Región de Atacama”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado por la convocatoria FIC 2010 de la Región de Atacama.
La ceremonia fue encabezada por autoridades del Gobierno Regional, invitados especiales y por el director del proyecto, Dr. Renato Westermeier, y su equipo de investigación. En ésta se mostraron los principales avances alcanzados en un año de investigación en el contexto de repoblamiento, manejo y biología poblacional del huiro Macrocystis integrifolia, una especie de alga parda de alta importancia comercial por su uso como alimento de abalón y para extracción de coloides.
Segunda Fase
Además, el Doctor Westermeier aprovechó la instancia para explicar los principales objetivos que se proponen para la Fase II de este proyecto, iniciativa financiada también con fondos FIC. Según palabras del propio director, «las técnicas desarrolladas durante el presente proyecto son una alternativa altamente factible y atractiva para pescadores artesanales, ya que son de fácil implementación, con material reproductivo proveniente de sus áreas de manejo o concesiones y requieren el mínimo de recursos. Los resultados son significativos desde un punto vista científico y económico, en el contexto del manejo sustentable de recursos algales».
Prueba de lo anterior fueron los resultados que muestran que esta macroalga (Macrocystis integrifolia) son fértiles todo el año, con viabilidad en la germinación de esporas. El reclutamiento también ocurre durante todo el año y es estimulado por la acción de las cosechas de pescadores artesanales, lo cual implicará desarrollar un modelo de cosecha y manejo diferente según la época del año lo que permitirá un manejo sustentable de las poblaciones naturales.
Sumado al estudio de esta dinámica poblacional (reclutamiento, fertilidad, crecimiento, clases de tallas, mortalidad etc.) se pusieron a prueba diferentes sistemas de repoblamiento, cuyos resultados son extraordinariamente relevantes por su fácil aplicación ya que pescadores artesanales pueden replicarlos sin grandes inversiones. Estas técnicas desarrolladas en el proyecto presentan tremendas expectativas en la recuperación de estas poblaciones del norte de Chile. El uso del disco de fijación de esta macroalga denominada comúnmente “huiro”, es el resultado más importante de este proyecto y que jugará un rol clave en el manejo racional de estas poblaciones de huiro en el futuro próximo.