La campaña de investigación «PaleoDrake», realizada por Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania, contó con la participación de científicos del recién creado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) que es liderado por la Universidad Austral de Chile y financiado por Conicyt, a través de su programa Fondap.
Después de 50 días, a bordo del buque rompehielos Polarstern, el grupo de investigadores finalizó su larga expedición que tenía por objetivo determinar los cambios que ha sufrido la Corriente Circumpolar Antártica desde la última glaciación. Para ello recolectaron gran cantidad de muestras de sedimento del piso oceánico y fitoplancton en los sectores del Cabo de Hornos, Paso Drake y Península Antártica; ambientes oceánicos muy poco estudiados por ser sistemas climáticos de difícil acceso.
“Para nosotros fue un privilegio y una oportunidad única el haber sido parte de esta expedición. Esperamos seguir colaborando por los siguientes cinco años con los investigadores del Instituto Alfred Wegener”, aseguró el Doctor José Luis Iriarte, investigador principal del Centro IDEAL y docente del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.
Participaron igualmente en esta expedición, las doctoras de la Universidad de Concepción, Carina Lange y Lorena Rebolledo, también investigadoras del Centro IDEAL, y el Doctor Wolgang Schneider del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Todos ellos destacaron las características únicas para investigación polar del buque rompehielos Polarstern, el que posee alta tecnología de instrumentos sumergibles.
Las muestras obtenidas ayudarán a obtener mayor información de los ciclos de glaciación y retroceso de la masa de hielo de la península Antártica. De igual forma, la obtención de datos de variables físicas, químicas y biológicas de corrientes hasta los 3.000 metros de profundidad, permitirá conocer mejor la circulación en el Paso Drake y en la región de Cabo de Hornos.