La estadía de los investigadores de Italia Lorenzo Picco, de la Universidad de Padua, y Marco Cavalli, del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IRPI), permitió su colaboración en proyectos de investigación y cursos de postgrado del área de la geomorfología fluvial, apoyando a los académicos de la Universidad Austral de Chile, Dres. Andrés Iroumé, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Bruno Mazzorana, de la Facultad de Ciencias, y Galo Valdebenito, de Ciencias de la Ingeniería.
En salidas a terreno a Calbuco los investigadores pudieron conocer los avances del proyecto Fondecyt 1170413: Impactos morfológicos en ríos afectados por erupciones volcánicas. Chaiten y Calbuco: ¿alteración similar, pero diferente evolución fluvial? (PIROFLUV), que dirige el Dr. Iroumé, y a raíz del cual se encuentran preparando una publicación científica.
Éstas y otras actividades han potenciado la colaboración con la Universidad de Padua. “En los últimos meses vinieron a la UACh dos estudiantes de la Universidad de Padua, de los cuales yo soy su profesor supervisor. Con ellos también visitamos Calbuco, con el fin de entender qué es lo que ha pasado en el último año y cómo ha cambiado. En este sentido, observamos las variaciones morfológicas del río que baja desde el volcán”, explicó Lorenzo Picco.
Estos cambios son grandes, según indica, ya que el río lleva mucha madera y sedimento, lo cual es relevante porque aguas abajo existen estructuras, como por ejemplo puentes. “Es muy interesante ver cómo cambia para entender mejor cómo manejar esas estructuras o áreas, para disminuir o manejar el riesgo. Nosotros hacemos investigación científica no solo para el manejo, sino también para entender los procesos”, afirmó el investigador. Dichos procesos son numerosos por la gran cantidad de lluvia caída en ese sector, lo que implica la transformación de los canales.
Estos fenómenos significan una interesante área de estudio para los investigadores italianos. “Es algo que no se puede observar en todo el mundo, es como si fuera un laboratorio al aire libre y permiten entender procesos extremos. En Europa no tenemos muchos ríos naturales y casi ningún volcán, por lo que desde Chile podemos aprender mucho”, destacó.
La segunda parte de la estadía se debió al proyecto CONICYT/ITAL170004 de Intercambio de Investigadores Chile-Italia: Volcanic eruptions vs. human impact: a comparative analysis between natural and artificial morphological changes along gravel bed rivers in Chile and Italy. Learning from different impacts to better manage the affected riverine environments.
Durante esta iniciativa de 3 años de duración, los Dres. Lorenzo Picco y Marco Cavalli, tendrán diversas estadías en la UACh; en tanto los profesores Andrés Iroumé y Bruno Mazzorana visitarán Italia.
El enfoque de este proyecto es la comprensión de los procesos de cambio en la morfología de ríos y cómo manejar los riesgos, dependiendo de las diferentes experiencias tanto de Chile como Italia. “Acá en Chile existe esta dinámica con los ríos afectados por erupciones volcánicas, y por otro lado, nosotros tenemos el problema de que los ríos están afectados por la presencia antrópica”, indicó Picco. La idea de los investigadores es realizar una comparación “entre una situación muy natural y una muy poco natural para añadir conocimiento para el manejo de riesgo en Chile y entender algo más sobre como tendrían que ser las dinámicas más naturales e intentar restaurar los ríos italianos, que puedan tener más equilibrios para mejorar la calidad del agua, por ejemplo”.
Por su parte, una de las actividades del Dr. Marco Cavalli, quien estudia la dinámica de transporte de sedimento en especial en cuencas alpinas, fue dictar una clase a postgrado sobre índices de conectividad, desarrollo de tipologías de análisis que permiten entender cuánto están conectadas las áreas donde hay producción de sedimentos.
El Dr. Cavalli manifestó su interés por colaborar en la UACh y respecto a la vinculación de su objeto de estudio con las investigaciones sobre el impacto de las erupciones en los ríos expresó que “en relación a los índices de conectividad, pienso que se puede conectar muy bien con el tema de los volcanes porque se produce mucho sedimento, puede ser una buena madera de aportar a Chile”.
Agregó sentirse contento de ver el interés demostrado por investigadores y estudiantes. “La idea es seguir adelante, tener intercambio en los dos sentidos para continuar porque hay mucho que hacer y sacaremos resultados muy buenos”.