La directora del proyecto FONDEF MR07I1007 denominado “Desarrollo de herramientas de manejo para la planificación de cosechas de bancos naturales de recursos bentónicos contaminados con biotoxinas marinas”, Msc. Miriam Seguel Lizama, informó que durante el mes de agosto se entregaran los resultados finales de este estudio.
En la investigación participaron profesionales del Centro Regional de Recurso y Medio Ambiente (Ceram) de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, del Instituto de Acuicultura de la misma sede y del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos. El proyecto fue co-financiado por dos empresas conserveras de la Región de Los Lagos, “Pesquera Transantartic” y “Conservas y Congelados Puerto Montt”; además de la Federación de Pescadores Artesanales del Archipiélago de Las Guaitecas, como entidades contrapartes.
Principales resultados
Entre los principales resultados del proyecto se logró identificar bancos naturales de almejas existentes en el litoral norte de la Región de Aysén con abundancias aproximadas de 1.000 a 10.000 toneladas. Esto se realizó utilizando moderna tecnología de captura de imágenes y un equipo caracterizador de fondo.
También se trabajo con un modelo de detoxificación que permitirá predecir los tiempos aproximados que se tardan los mariscos en llegar a niveles de toxinas factibles de ser extraídos y comercializados. En este ámbito el modelo para el Veneno Paralítico de los Mariscos (VPM) es el más avanzado, aunque se espera que durante este año ya se pueda aplicar una primera aproximación del modelo para Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).
Durante la ejecución del proyecto se logró capturar el último evento de “Marea Roja” de gran magnitud, ocurrido en la región de Aysén durante marzo de 2009 y donde se detectaron elevadas concentraciones de VPM en almejas, las que en algunos sectores alcanzaron concentraciones 150 veces más altas que el límite permisible para el consumo humano (80 ug STX eq. /100 gr carne).
Perspectivas futuras
Considerando las cada vez mayores exigencias de los mercados mundiales para la importación de alimentos y que aparentemente las mareas rojas han llegado para quedarse, particularmente en la región de Aysén, es urgente entender cuales son los principales procesos que hasta ahora permiten que la región de Los Lagos se mantenga con eventos más bien aislados y de baja intensidad considerando los niveles de toxinas que se alcanzan en la XI región. Por otro lado, la relativa incertidumbre que se ha instalado en la región de Aysén con respecto a la presencia de mareas rojas cada cierto periodo indican que la producción de almejas en la región de Los Lagos, debe ser mas dependiente de la misma región (o al norte), donde hasta ahora estos eventos son menos recurrentes, por lo que es urgente avanzar en el repoblamiento de bancos naturales.