Esta semana se realizó el lanzamiento del libro “Turismo Sustentable y Áreas Silvestres en Patagonia”, como resultado del proyecto implementado por un equipo de investigadores del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa es “Diseño y Puesta en Marcha del Sistema de Gestión Turística de las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén”, apoyada por CORFO a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional, mandatado por CONAF y enmarcado en la hoja de ruta del Programa Estratégico de Turismo, PER Turismo Aysén.
La iniciativa tuvo por objetivo diseñar y poner en marcha un sistema de gestión turística de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Aysén, para mejorar el servicio de este sector productivo a visitantes y las condiciones de coordinación y gestión en estas áreas para el turismo sustentable, la dinamización de las economías locales y la conservación del patrimonio natural. Bajo este contexto se realizó una serie de encuentros y talleres para crear un área piloto en el Parque Nacional Cerro Castillo, lo que dio paso a que en julio de 2019 se constituyera un Consejo Local de Turismo, espacio de articulación público–privada que colabora con CONAF en la gestión turística del parque y su comunidad aledaña, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo local. También pretende ser un espacio de toma de decisiones y de trabajo conjunto entre la comunidad y el parque para crear un sentido de pertenencia y oportunidades en torno al desarrollo turístico del área.
Jacqueline Boldt, Geógrafa y co-autora del libro, destacó que “para mí fue una experiencia de trabajo potente, porque era un proyecto de trabajo concreto donde se podía hacer geografía y trabajar en equipo con profesionales que tienen trayectoria en el desarrollo de conocimientos y también en la transferencias de éstos. Los profesionales del equipo estaban todos vinculados a los estudios del territorio y del turismo, y a la experiencia de ciencias aplicadas”.
Además, la profesional señaló: “Este libro fue un esfuerzo que buscó concretar ciertas bases y proponer un modelo de gestión para el turismo y las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, y lo bueno es que es replicable. Entonces, alguien de otra región podría estudiar este modelo y decidir implementarlo. Está hecho en base a la realidad regional y local y en eso fuimos muy cuidadosos, porque gran parte del equipo de trabajo está en la Región de Aysén”.
Por su parte, el Director de CORFO Aysén, Omar Muñoz, indicó que “valoramos el trabajo desarrollado por el equipo del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, que está enmarcado en la hoja de ruta del Programa Estratégico de Turismo, PER Turismo Aysén; éste es el resultado de una tarea colaborativa en que se sumaron diferentes actores del sector público y privado, vinculados al turismo sustentable, quienes a través de este bien público nos presentan un modelo que esperamos sirva de referente, no solo a nivel local, sino que también nacional e internacional, de cómo articular la gestión turística con la conservación y el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades locales aledañas. Más del 50% de nuestro territorio regional está conformado por ASP y por ello es relevante definir líneas de acción para mejorar el servicio ofrecido a los visitantes y las condiciones de coordinación y gestión en estas áreas, para el turismo sustentable, la dinamización de las economías locales y la conservación del patrimonio natural”.
Durante la actividad de lanzamiento del libro, los autores y autoras mencionaron que es un texto de fácil comprensión, ya que aporta a la toma de decisiones más que a la creación de nuevos pensamientos. Para Jacqueline Boldt, la importancia de la vinculación que tiene la academia con el mundo público y privado en este proyecto es necesaria porque “lo que hace el modelo de gestión es ordenar todas las capacidades locales e institucionales que existen ya en el territorio y se apoya con una comprensión conceptual de todo lo que se sabe de cómo hacer el turismo sustentable, de cómo gestionar las ASP, entonces lo que se hace en el fondo es ordenar la información y aplicarla a una realidad concreta para poder obtener este modelo de gestión en turismo en ASP”.
Finalmente, el Director (s) del Campus Patagonia, profesor Mario Brito, señaló que “la presentación del libro es muy relevante para la Universidad Austral de Chile y en particular para el Campus Patagonia, porque corresponde a un producto académico que constituye un aporte concreto al conocimiento en materias de desarrollo turístico y sustentable en entornos naturales como es Aysén, esperamos que sea material de consulta para operadores turísticos del territorio, para usuarios de ASP y para estudiantes del área. Solo nos resta agradecer a CORFO, a la CONAF, al Gobierno Regional que permitió financiar estas iniciativas, a profesionales, operadores turísticos que aportaron con sus experiencias y visiones y por supuesto a los investigadores que analizaron y sistematizaron la información contenida en esta publicación”.