El pasado martes 25, en dependencias del CECOSF Mulato, se llevó a cabo la última reunión conjunta entre el Área Salud Municipal de Valdivia y el programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, organizada por los becados Exequiel Novoa, Joselyn Reyes, Soledad Cares, Marcela Jelvez y Camila Bravo.
La jornada, que contó con la participación de diferentes líderes comunitarios, integrantes del equipo de salud y docentes de la Facultad de Medicina, inició con palabras del representante de la Dirección del CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo, Cristián Vera.
A continuación, el Dr. Exequiel Novoa, residente de la Especialidad de Medicina Familiar, realizó la introducción a la jornada relevando la comprensión respecto a la salud, cuyo eje se centra en el bienestar, el autocuidado y cuidado mutuo y sus implicancias en una buena calidad de vida.
Seguidamente, Yuka Kato, encargada del taller de arcilla, relató el surgimiento de la incitativa, que se remonta a 2019 en el CECOSF Collico, período en que lograron adjudicarse un fondo regional que permitió comprar materiales para realizar diferentes talleres con niños, niñas y adolescentes. Kato comentó que a través de estas actividades busca compartir lo que ha aprendido desde la naturaleza y que sus alumnos/as reflexionen sobre el origen de los objetos ya que “la tierra contiene la memoria del lugar”. También agradeció al CECOSF por abrir estos espacios y para cerrar su exposición mostró un video con el proceso del taller.
Luego, Máximo Garrido de la Escuela de Hip Hop Calle Calle, habló sobre los talleres que realizan y que cuentan con DJ, grafiteros, free style y break dance, señalando que “rescatar gente de las calles y cambiar todo lo que se pueda con música y arte es nuestro propósito”. La intervención terminó con una novedosa presentación de free style y un show de humor y break dance a cargo de los Superhéroes.
También se expuso sobre el surgimiento de la Escuela de Verano del CESFAM Dr. Sabat hace cerca de cinco años, con la proyección de un video con imágenes de la escuela actualmente en desarrollo, acompañado del relato de Luisa Vargas, Profesora de Ed. Física, quien destacó diferentes juegos y talleres para niños y niñas, los cuales pretenden apoyar el desarrollo de cada etapa de crecimiento, contando con un equipo interdisciplinar, compuesto por nutricionistas y psicológicos, entre otros profesionales.
Respecto a la relevancia de las reuniones conjuntas, Camila Bravo, residente del programa de Medicina Familiar Comunitaria, manifestó: “Para los becados, esta es una actividad fundamental para dar a conocer el trabajo que se realiza a nivel comunitario por parte de la población del territorio del CESFAM Dr. Jorge Sabat. La reunión conjunta genera un ambiente excepcional donde la comunidad puede encontrarse y compartir en una instancia distendida, de apertura y reflexión, con otras instituciones como el Municipio, el Centro de Salud y la Universidad Austral de Chile”.
Y agregó que “esta es una oportunidad de las comunidades para mostrar sus logros y cómo estos han ido en beneficio directo de su salud. En este encuentro en particular se abordó cómo el arte y la cultura influyen en el bienestar. Se releva así el rol de las comunidades para una salud integral y la importancia de que como becados de Medicina Familiar Comunitaria continuemos propiciando y organizando estos encuentros para seguir afianzando lazos”.
Por su parte, la Dra. Marcela Traub, Directora del programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Escuela de Graduados de la UACh, sostuvo: “Como programa damos especial relieve a esta estrategia de los encuentros conjuntos con los CESFAM municipales de Valdivia que son nuestros principales campos clínicos. Sabemos que el trabajo comunitario requiere tiempos para desarrollar la estrategia de atención primaria a través de vínculos promotores del bienestar y transformadores de la realidad local. Los equipos de salud donde se insertan nuestros/as residentes tienen una valiosa trayectoria desde la cual es posible sumar aprendizajes muy significativos y aproximarse a la diversidad y complejidad del quehacer en cada territorio, cuya comprensión es imprescindible para los/as médicos de familia”.
Y cerró comentando que “es destacable como los/as becados/as de cada CESFAM se han comprometido con la organización de estos eventos en un trabajo muy articulado con sus equipos de salud, evidenciando que estos procesos comunitarios les han hecho mucho sentido. También es notable el respaldo de la Facultad, expresada en distintos apoyos, pero también en la presencia atenta y participativa en cada uno de los encuentros del Decano Dr. Claudio Flores. Como decía, estos encuentros han renovado nuestra esperanza de que es posible que todos/as sumemos a un tejido social sano y reparador, con sueños compartidos y con memoria, visibilizando nuestras brechas y las del sistema tantas veces injusto, pero apostando también a los recursos de cada territorio para colaborar al bienestar, co-construido desde abajo para arriba, para y con todas las familias de cada territorio”.
Para finalizar, se compartió un espacio de diálogo y reflexión entre vecinos y vecinas del sector y personal de salud presente.