Entusiasmados y con ganas de sacar el mayor provecho de la estadía científica que realizarán por tres meses, a partir de junio próximo, en Alemania se mostraron los Dres. Dorota Dec y José Dörner académicos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Para el Dr. Dörner está pasantía es parte de la segunda estadía que efectuará en la Universidad Christian Albrechts de Kiel de Alemania (la primera, la realizó en mayo de 2015) en el marco de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt.
La beca la obtuvo con el proyecto es “Efecto de la intensificación del manejo del suelo sobre la resistencia y resiliencia física de los suelos derivados de cenizas volcánicas: desde los efectos en la macro a la microescala en la estructura del suelo, configuración del sistema poroso y su funcionamiento”.
“El primer año concentré mi trabajo en el estudio de suelos ñadis, donde analicé su fragilidad y cómo el cambio de su uso influye sobre las propiedades físico-mecánicas y su capacidad de recuperación. También aprendí nuevas metodologías que no se utilizan en Chile, porque no está disponible el instrumental para hacerlo”, relató el Profesor Dörner quien también es Director del CISVo de esta Universidad.
En esta oportunidad, analizará las muestras del proyecto FONDECYT sobre mejoramiento de praderas (Sustainability of pasture improvement methods for degraded pastures involving diminishment of en-vironmental stress and disturbance). Asimismo expondrá el resultados de investigaciones (Spatial and temporal variability of physical properties of Aquands under different land uses in southern Chile) en universidades de Kiel y Kassel. Por otra parte, dictará un curso en la Agricultural University of Georgia sobre Calidad y Funcionamiento Físicol de Suelos entre el 10 y 17 de julio del presente año.
En tanto, la Dra. Dec señaló que trabajará en el Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo de la U. de Kiel, con el Dr. Rainer Horn, con la finalidad de aprender sobre el uso, manejo e interpretación de resultados de equipos de punta en el área de las ciencias del suelo para postular a proyectos que le permitan traer esas tecnologías a nuestro país.
Además, trabajará con los datos del proyecto FONDEQUIP que se implementó hace poco en nuestra Facultad y buscará nuevas posibilidades de colaboración en investigación en el área de recursos hídricos en la agricultura.
En este sentido, la docente, dijo que estrechará vínculos para futuras investigaciones en el ámbito de calidad del agua, su conservación y variabilidad temporal y espacial de los aspectos ambientales. Por ese motivo, se reunirá con la Dra. Nicola Fohrer, Directora Ejecutiva del Centro de Ecología en Kiel.
Experiencia valiosa desde el punto de vista humano y familiar
Para los académicos de la UACh, el hecho de poder realizar esta experiencia en familia, pues son esposos, es muy positivo ya que la beca contempla el financiamiento de la estadía del núcleo familiar en Alemania.
“Esta beca se preocupa mucho del investigador, valoran la experiencia personal así como el resultado científico del becario. Creo que es una gran experiencia, se puede ir con la familia y eso es muy importante pues hace que la estadía sea mucho más llevadera”, subrayó el Profesor Dörner.
“De esta beca, surgió la idea de que yo pudiera viajar. Creo que será una oportunidad para crecer profesionalmente, conocer nuevas oportunidades de intercambios, tecnología y personas que trabajan en mi área a nivel internacional, que es importante para formar nuevos lazos y posible trabajo conjunto”, sostuvo Dorota Dec.
De igual modo, destacaron el apoyo del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Universidad para poder desarrollar esta experiencia.