*Además pudieron establecer la ubicación exacta de las tumbas del cementerio de los ingleses, que data de la misma época identificando también restos de piezas metálicas.
En marco del proyecto de “Servicios de Consultorías para la Reconstrucción Arqueológica y Restauración del Sitio Histórico Parque Rey don Felipe, iniciativa financiado por el Gobierno de la Región de Magallanes, el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito y el estudiante del Magíster en Innovación UACh, David Alvarado, realizaron campañas sísmicas y electromagnéticas (GPR) como soporte a las campañas de exploración arqueológicas en el sitio histórico del Parque Rey don Felipe ubicado a 55 km. al sur de Punta Arenas, junto al Estrecho de Magallanes.
El Dr. Valdebenito explicó que el objetivo de esta campaña de terreno dirigida por el Arqueólogo de la Universidad de Magallanes y Director del proyecto, Prof. Alfredo Prieto, era poder realizar una caracterización geofísica Utilizando sismógrafos especiales, con los que se caracterizó la dinámica del suelo y se confirmó la superficialidad de la roca en la zona. Paralelamente se empleó un radar de penetración terrestre, empleando para ello una antena de media frecuencia, ideal para estudios de búsqueda arqueológica superficial, esto último con el radar de penetración terrestre, con el objetivo de ayudar en la localización de un cementerio antiguo enterrado en esta área. “este método que nosotros utilizamos hace ya bastante tiempo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería permite generar una especie de radiografía del suelo y con ello es posible ver anomalías, las que se pueden deber, entre otras cosas, a la presencia de estructuras enterradas”, explicó el Dr. Valdebenito.
Durante la campaña realizaron la exploración de tres zonas que, según archivos históricos, eran los lugares donde podría estar ubicado el cementerio, y gracias a esta metodología se pudo establecer la probable ubicación. “De las tres zonas que nosotros exploramos hubo una que es posiblemente el lugar donde está el cementerio, los otros dos lugares fueron definitivamente descartados”, afirmó el investigador.
Por otra parte, durante la campaña los investigadores pudieron establecer la ubicación exacta de las tumbas del cementerio de los ingleses, que data de la misma época. Además encontraron restos de piezas metálicas. “pudimos ver restos metálicos que si bien se sospechaba que podían existir no se sabía con claridad; además logramos establecer la ubicación exacta de las tumbas, que era algo que tampoco se había determinado”, contó el académico.
El académico explicó que lo que sigue respecto al proyecto es conseguir los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales para que los arqueólogos puedan hacer el barrenado.
Convenio UACh-Universidad de Magallanes
Este proyecto se encuentra inserto dentro del convenio de cooperación académica que firmó recientemente la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.
El Dr. Galo Valdebenito es quien es también el representante de la UACh en este convenio, comentó que “nosotros desde hace algún tiempo estamos en contacto con la Universidad de Magallanes, porque a ellos les interesa el trabajo que realizamos en temas de ingeniería sísmica y geofísica aplicada y la prospección usando el radar de penetración terrestre y por esto nos invitaron a participar de su proyecto en el sitio histórico Parque Rey don Felipe”.
Las exploraciones tomaron una semana de trabajo en campo e incluyeron post-procesado parcial de las campañas sísmicas y de radar, las que fueron expuestas al final de las campañas en una charla ofrecida por el académico, y que contó con la presencia de académicos de la Universidad.
El Dr. Valdebenito indicó que existe mucho interés en continuar las exploraciones en otros sitios arqueológicos en Magallanes, para lo cual se cuenta con el soporte de académicos expertos en métodos de exploración mediante GPR (Radar de Penetración Terrestre) de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Con los que la Universidad Austral viene trabajando desde hace algún tiempo en estos temas.