– En esta viaje conocieron interesantes experiencias de vinculación intersectorial que permiten abordar problemas sanitarios, como el de Varroa destructor, ácaro ectoparásito que succiona la sangre de abejas provocando la disminución en los niveles de proteínas de la cría que posteriormente va a convertirse en un adulto atrofiado que no puede cumplir labores propias en la colmena.
«Captura de tecnologías y estrategias innovadoras del rubro apícola en Inglaterra e Irlanda (Apimondia), con énfasis en sanidad, aplicables al proceso de implementación de Buenas Prácticas Apícolas en Chile». Así se denominó la iniciativa en la que participó la Universidad Austral de Chile en calidad de agente asociado y que se enmarcó dentro del Programa de Giras Tecnológicas de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
Concretamente viajaron a estos países entre el 15 y 27 de agosto doce personas, entre ellas Miguel Neira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh y director del proyecto Fondo SAG Nº 64; Claudia Dussaubat, gerente de esta iniciativa; y Nimia Manquián, técnico-académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh. Asimismo participaron representantes de la Universidad Católica de Temuco, INDAP IX Región, Araucanía Exportaciones (Arexsa S.A.), la Red de Pequeños Apicultores de la X Región (Red Apix A.G.), y la Red de Pequeños Apicultores Apicultores de la IX Región (Red Apinovena A.G.), que fue la institución responsable de la propuesta.
Según indicó el Prof. Miguel Neira, en Inglaterra se valoriza enormemente la actividad apícola, al tiempo que se elaboran diversos productos a partir de la miel, lo que incluye a las industrias alimenticia y cosmética, junto al desarrollo de polinización. Para ello, se han preocupado de asegurar en primer lugar la calidad de la materia prima base.
El académico explicó que visitaron un centro en Inglaterra, donde se estudia la miel a nivel nacional, tanto en sus aspectos productivos como de seguridad y calidad alimentaria en sus diversos productos. «En este centro tienen convenios con empresas privadas y productores -dijo-. Gracias a esto se hacen experimentos de campo para ver los efectos de los plaguicidas sobre las abejas, tanto en dosis de contaminación, intoxicación, o subletales. Todo ello con el objeto de compatibilizar el control de las plagas en los cultivos en flor, evitando que las abejas mueran por efecto de estos plaguicidas».
A su juicio, este es un tema importante porque si las abejas no actúan por la limitación del contaminante o plaguicida, los productores pierden flores. Por tanto, dejan de producir fruta de mejor calidad y en mayor cantidad.
La Juventud es una Ventaja
Según indicó el Prof. Neira también pudieron observar que en Inglaterra la apicultura está en manos fundamentalmente de pequeños productores y de personas que se dedican al cuidado de las abejas, estableciendo con ellas una relación de gran afecto.
Sostuvo que en esta actividad no existen grandes apicultores, convergiendo una enorme gama de profesiones y oficios, que van desde plomeros, pasando por médicos, arquitectos, hasta dueñas de casa.
Explicó además que la apicultura en Europa está en manos de personas mayores. No así en Chile, donde quienes trabajan con abejas son personas jóvenes o de edad media, lo cual es una ventaja.
Único Trabajo Chileno en «Apimondia»
El Prof. Neira valoró que hayan presentado el único trabajo de investigación chileno al 30º Congreso Internacional de Apicultura «Apimondia», evento que se realizó entre el 21 y 26 de agosto en Dublín (Irlanda), y que reunió a representantes de prácticamente todo el mundo.
El académico recordó que esta investigación, que se enmarca dentro del proyecto Fondo SAG Nº 64, integró un interesante grupo de 470 trabajos científico-técnicos vinculados al tema apícola.