Con el objetivo de trabajar en conjunto para el beneficio de la protección del patrimonio ambiental y cultural de la Región de Aysén, teniendo como principales herramientas la generación de conocimiento, difusión y educación; la Universidad Austral de Chile (UACh) y Aumen ONG visitaron el Predio Laguna Caiquenes, ubicado en la provincia de Capitán Prat, comenzando a materializar el convenio de colaboración firmado recientemente entre estas dos instituciones.
En esta primera salida a terreno participaron los investigadores UACh Dr. Pablo Donoso, Dr. Paulo Corti, Dr. Mylthon Jiménez, Dr. Mauricio Soto, Rodrigo Moldenhauer y Verónica Noguer, estos últimos del Campus Patagonia, además de Rodrigo López de Aumen. Las actividades consistieron en un reconocimiento del lugar, toma de datos iniciales e inicio de la definición de las líneas de investigación que se desarrollarán en este sitio, en el marco del antes citado convenio.
Mauricio Soto, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología e investigador UACh, comentó alguna de las impresiones de esta primera visita al Predio Laguna Caiquenes. “Nos sirvió para reconocer la fisonomía y características del terreno y hacer un levantamiento preliminar de la biodiversidad y nivel de pristinidad. Aprovechamos de hacer mediciones especificas particularmente de una de las lagunas que son los cuerpos de agua principales en el predio, donde pudimos levantar información limnológica, características fisicoquímicas del agua y batimetría. Reconocimos en varios sitios la presencia de huemul, especie emblemática de la zona; además de un alto nivel de endemismo y algunas particularidades de la composición florística”.
El investigador además destacó que “se establecieron prioridades y objetivos a largo plazo, pensando en un plan de monitoreo de este predio como una área importante de conservación público-privada dentro de la región. En enero queremos comenzar con mediciones duras de cada uno de los parámetros que vamos a estar considerando en este plan de monitoreo”, concluyó el Dr. Soto.
Gustavo Saldivia, Presidente de Aumen, destacó la importancia de este primer acercamiento del grupo de investigadores UACh para conocer el terreno donde se pretende realizar estudios científicos. “La idea es seguir agregando valor científico educativo al B.N.P. Laguna Caiquenes de la comuna de Tortel. El objetivo central de esta visita fue que el equipo de investigadores UACh conociera en terreno lo que estamos hablando habíamos contado en Valdivia mediante presentaciones y mapas. La idea es comenzar a cerrar la etapa de línea de base para pasar a una segunda fase que tiene que ver con buscar respuestas a preguntas ecológicas más específicas en ámbitos más acotados, incluso cambio climático, pero eso lo van a decidir ellos. La visita salió muy bien y estamos esperanzados en que esta sea la primera de muchas, esperamos tener a los investigadores de vuelta el verano”.
Otro aspecto relevante de la alianza AUMEN – UACh es el trabajo asociativo planificado junto a la Facultad de Arquitectura y Artes, en relación a la instalación de espacios físicos que puedan acoger a los investigadores que realicen estudios en el B.N.P. Laguna Caiquenes.
Este proyecto posicionará Laguna Caiquenes a nivel de áreas protegidas internacionales con el espacio necesario para que científicos e investigadores desarrollen ciencia; reciba estudiantes de colegios para fomentar la educación ambiental y alumnos universitarios de pre y postgrado que deseen realizar investigación con AUMEN y Universidad Austral de Chile.