El esparto (Stipa tenacissima y Lygeum spartum) es una planta endémica del Mediterráneo que se cultiva también en algunas áreas de África del Norte. Es una planta que produce una fibra de alta calidad que ha sido utilizada por siglos en la fabricación de cuerdas, cestas y otros elementos decorativos y que se caracteriza por sus propiedades absorbentes y su durabilidad.
En la actualidad, un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se encuentra desarrollando pruebas que podrían darle una nueva utilidad a esta fibra natural, esta vez como aislante térmico y acústico para la construcción, que tiene además la ventaja de ser un material amigable con el medioambiente.
El programa Terra Viva del canal Á Punt de Valencia, en España, presentó un reportaje especial sobre esta investigación, que puede ser revisado en este enlace.
El estudio se desarrolla en el marco del proyecto FONDECYT 1171110 del cual el académico Dr. Jorge Arenas del Instituto de Acústica de la UACh es investigador responsable, y la Dra. Romina del Rey y el Dr. Jesús Alba de la UPV son coinvestigadores.
En el estudio se probaron las propiedades absorbentes del sonido de distintos tipos de materiales fibrosos hechos de esparto con espesores nominales entre 30 y 90 mm. Su producción involucra una muy baja huella de carbono y no presenta emisiones de CFC, lo cual hace a esta fibra muy interesante de estudiar como alternativa a los absorbentes sonoros sintéticos.
A la fecha se han analizado tres tipos de esparto provenientes de Paquistán, Túnez y Egipto, cuyos experimentos fueron desarrollados en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo la de Pakistán la que presentó mayor absorción.
Se obtuvo un modelo matemático simplificado a partir de una optimización no lineal, para la predicción del coeficiente de absorción de estos materiales, en función de su espesor y su resistencia al flujo de aire, explica el Dr. Arenas.
Los resultados, que fueron publicados en la revista WoS Sustainability (https://www.mdpi.com/2071-1050/12/14/5533 ), mostraron que los indicadores de absorción sonora son comparables a los valores obtenidos con materiales tradicionales basados en fibras minerales como la fibra de vidrio y lana mineral. Sin embargo, es sabido que el proceso de fabricación de fibras minerales demanda enormes cantidades de energía, resultando en materiales que no son sustentables y que tienen una alta huella de carbono, señala el académico del Instituto de Acústica de la UACh.
Se espera que la metodología de este proyecto pueda replicarse con otros tipos de fibras naturales, incluyendo aquellas presentes en Chile, y que han sido utilizadas artesanalmente por siglos en la cultura local. El trabajo futuro de este proyecto debe incluir los efectos de agregar retardantes del fuego, repelentes de insectos y otras características prácticas, como la resistencia a la humedad.
La idea, concluye el Dr. Arenas, es contar con materiales sustentables, en lo posible reciclables y ecológicos, pues esa es la tendencia en la industria de la construcción y eso es lo que se busca con esta investigación.