Evaluar comparativamente la sensibilidad del rendimiento y la concentración de nitrógeno en granos de trigo, arveja y lupino, frente a reducciones de la radiación solar durante el llenado de granos, fue el principal objetivo de la tesis de magíster del Ingeniero Agrónomo y alumno de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Patricio Sandaña.
El estudio se enmarca dentro de la investigación financiada por la Fundación Andes, dirigida por el Dr. Daniel Calderini del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. En ella participaron, además de Patricio Sandaña, Claudia Harcha, actualmente alumnos del Doctorado en Ciencias Agrarias de esta Facultad.
Esta investigación comparó las sensibilidades de los cultivos mencionados en cuanto a las respuestas de sus rendimientos y concentración de nitrógeno en granos, frente a reducciones de la radiación solar por medio de sombras durante el llenado de granos.
“Estudiamos las respuestas en rendimiento, sus componentes numéricos (número y peso promedio de granos) y la concentración de nitrógeno que es base importante de proteínas. Con eso se determinó que los cultivos presentan diferentes respuestas en estas variables cuando se comparan en un mismo experimento”, explicó Patricio Sandaña.
Aplicación practica
Si bien las reducciones en radiación utilizadas en estos experimentos fueron de gran magnitud, este estudio permitió aumentar conocimiento en cuanto a las diferentes respuestas en rendimiento que pueden existir entre cultivos como trigo, lupino y arveja cuando estos son sometidos a adversidades que afectan la fotosíntesis.
Limitaciones en la fotosíntesis durante el llenado de granos podrían presentarse por factores bióticos o abióticos como enfermedades y plagas que dañen el follaje o por déficit hídrico durante el llenado de granos.
“Por lo tanto, en estos casos habría que estar muy atento en la prevención de estos factores en el cultivo de lupino ya que es muy sensible a reducciones de la fotosíntesis y, en el otro extremo, arveja, por a su mayor tolerancia, permitiría un umbral de daño mayor antes de tomar una decisión de control. En una situación intermedia se encontraría trigo”, indicó Patricio.