<p align="justify">Por primera vez en Valdivia y muy satisfecho por estar participando del proceso de formación de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la <a href="http://www.uach.cl"><strong>Universidad Austral de Chile</strong>,</a> apoyando y entregando conocimientos e información, se mostró el destacado artista visual, Gonzalo Rabanal, durante la charla que ofreció este martes 28 de agosto en la casa de estudios.</p><p align="justify">Durante la charla denominada <strong>La Performance en Chile: "Antecedentes y Contextos", </strong>el artista, quien además es Director de la Bienal Internacional de Performance "Deformes", realizó un análisis a través del contexto histórico de cómo se ha venido desarrollando la performance en Chile, sus principales referentes y cuál ha sido el proceso por el que ha pasado en nuestro país y en el extranjero.</p><p align="justify">Según palabras del artista, "la performance es una práctica del arte del comportamiento, no es teatro ni danza, porque no maneja una dirección ni un guión, sino que la performance en sí tiene un plan de trabajo, el cual se lleva a acción con todo un impredecible detrás. Por esto-agregó- existe mucho riesgo en los trabajos de performance, existen muy pocos artistas que trabajan con un modelo aprendido. Por lo tanto, es un arte efímero, que sucede en el momento, se trabaja con la realidad, fundamentalmente con el cuerpo como materia real y expresiva".</p><p align="justify">Durante su charla, el artista nacional centró su exposición en dos períodos: entre los años 1973 a 1982 y desde el 2000 hasta el 2007 a través de los trabajo de artistas como Francisco Copello, Vivian Álvarez, Aplanamiento Eboide, Jaime Maluenda y de su propio trabajo.</p><p align="justify">Comenzando con los inicios de la performance, Rabanal, indicó que si hay un artista que es la base de esta práctica, este es el fallecido Francisco Copello, quien ya en los años 60' estaba planteando el arte de la performance en nuestro país, además era un artista que trabajaba en el grabado, en las artes visuales, hacía danza, teatro performance, en fin, él era un artista multifacético.</p><p align="justify">Sin embargo, explicó, a partir de 1983 se produce un silencio y omisión respecto a esta práctica durante 25 años, esto debido a que el trabajo de la performance es muy complejo, ya que el cuerpo es el que aparece, por ello, prácticamente quedo expulsado de la práctica de las artes visuales.</p><p align="justify">Desde el año 2000, señaló el artista, nosotros como organización "Deformes" hemos venido instalando un verosímil, respecto a este trabajo de arte y de múltiples, el cual se entrelaza con la danza, el teatro y el video, entre otras muchas disciplinas. "La performance mira hacía la teoría del psicoanálisis, la antropología y las artes visuales, es decir, no se clausura para hablar de sus preocupaciones o investigaciones".</p><p><strong>Su Trabajo</strong></p><p align="justify">Gonzalo Rabanal lleva alrededor de 25 años trabajando en lo que es la práctica preformativa, siendo su tema central la relación de poder, la subordinación y la dominación a partir de las instituciones, tomando como punto inicial la familia hacía hacia delante, es decir, todo el orden de las instituciones que ejercen la legalidad y el poder. "Por ello-dijo- parto mi trabajo con la familia, así es como trabajo con mi padre, mis hijos, mi ex mujer, es decir, con todo el clan".</p><p align="justify">Respecto a incentivar a los estudiantes a trabajar con la performance, el artista indicó que le gustaría que ellos se interesaran, pues esta práctica es una gran posibilidad de conocer el cuerpo, de salir de los atrapamientos que la cultura le ofrece a éste. " Creo que la performance es muy buena, pues permite reflexionar en torno al cuerpo, pensar el cuerpo de una manera que no sea a partir de los clichés, sino que de una manera libre de todas las amarras", concluyó Rabanal.</p>