Un completo análisis de lo que ha sido el funcionamiento de la Defensa en Chile desde una perspectiva histórica desde la Independencia hasta nuestros días ofreció en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, el Prof.. Ricardo Neeb Cantararo, Ingeniero Naval formado en esta casa de estudios, Master en Ciencias de la Ingeniería, mención Oceánica y actualmente académico del Instituto de Ciencias Políticas del Programa de Estudios de Defensa de la P. Universidad Católica de Chile.
Invitado por la Prodecanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, el profesional ofreció la Conferencia "»Defensa en Chile: Riesgos, Tecnologías y Desafíos"» en la que dijo que uno de los problemas a los que se ve enfrentado el ámbito de la Defensa Nacional hoy en día, es la falta de una planificación de más largo plazo que permita ajustar en mejor medida el diseño de sus actividades, la adquisición de armamento y tecnología acorde a los requerimientos que desde esa área se requiere en la sociedad actual.
A su juicio desde principios del siglo XX ha habido una cierta despreocupación de las esferas políticas por el ámbito de la Defensa, dejándolo más bien en círculos castrenses lo que se vio acentuado durante el Régimen Militar. Una vez reestablecida la democracia en Chile en marzo de 1990, la Defensa ha comenzado a tener nuevamente un rol más activo en la vida social, primero con la idea de mejorar la relación cívico-militar y actualmente con un afán de profesionalizar y modernizar la gestión y a las Fuerzas Armadas y de Orden, estas últimas (Carabineros de Chile) a juicio del académico y de otros entendidos debieran estar bajo la tutela de la Cartera de Interior en vez de Defensa por la labor que realizan principalmente a nivel ciudadano.
El Ministerio de Defensa data de 1932 y su estructura tiene carencias en lo que es planificación política estratégica de primer nivel, el diseño de la fuerza, según los desafíos de los tiempos que corren. De hecho se encuentra un proyecto de ley en la que se pretende hacer una reestructuración de esta Cartera creando, por ejemplo una planta civil hasta ahora inexistente