El taller se llevó a cabo hoy viernes 5 de abril en la Sala Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y fue organizado por el Consejo de Certificación de Leña de los Ríos, COCEL, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF. La actividad fue iniciada por Pamela Moreno, representante de Conaf ante el Consejo de Certificación de Leña, quien expresó que “hace ya nueve años que nos embarcamos en esta tarea de formalizar el mercado de la leña y sabemos que para los comerciantes no es un proceso fácil, en especial cuando se trata del secado de la leña. La idea es que los comerciantes que han buscado su técnica de secado compartan hoy sus experiencias”.
En la oportunidad se dieron a conocer experiencias de comerciantes en técnicas de secado de leña, así como los instrumentos de fomento disponibles para el apoyo a la formalización y comercialización de leña. Además se entregaron datos técnicos sobre modelos y uso de instrumentos para medir la humedad de la leña (xilohigrómetros). Entre las presentaciones se destacó el proyecto adjudicado por el MMA “innovación y tecnificación en la producción y acopio de leña certificada”, a cargo de Humberto Bucarey de Ecoleña S.A; “Capital de trabajo para almacenamiento y secado de leña en predios”, presentado por Ernesto Weill, Conaf; y “medidores para la humedad de la madera”, expuesto por Héctor Navarrete, de BergenTemuco Instrumentación Industrial.
Uno de los asistentes al taller, Gonzalo Espinoza, de Servifor Valdivia Ltda, señaló que “estamos desarrollando la idea de producir leña certificada y nos interesa conocer las experiencias de otros productores en la región para sacar provecho de lo que ya se ha hecho en estas materias y tratar de aplicarlas en el proyecto de Servifor. Nos parece interesante además como aporte a la descontaminación ambiental”.
Finalmente el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Francisco Burgos, indicó que ésta es un área de gran interés, por lo que ha participado frecuentemente de estas iniciativas y en conjunto con el Sistema Nacional de Certificación de Leña.