Durante todo el mes de marzo el equipo del Programa de Fortalecimiento Gremial Rural del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), estará realizando una serie de visitas a las distintas organizaciones del sector agro de la Región de Aysén, con el objetivo de que se sumen a las acciones preparadas en el marco de este proyecto y que buscan apoyar el fortalecimiento de las capacidades de capital humano y gremial del sector silvoagropecuario.
La acción, que se enmarca en el programa que la Seremi de Agricultura, y bajo el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, tiene destinada -en esta primera instancia- acercar a las distintas agrupaciones del sector presentes en la Región a que conozcan el proyecto y motivarlos a participar de estas acciones.
En ese sentido el director del programa de la UACh, Cristian Fuentealba, destacó que lo importante de estas acciones es “poder construir en conjunto con ellos. Acá no les entregaremos una receta de cómo deben hacerlo, sino más bien es poder conocer las realidades de cada organización e ir construyendo en conjunto los objetivos y los sueños que ellos tienen como agrupación”. A la vez destacó que “apoyaremos en las temáticas productivas que ellos quieran desarrollar para que en estos dos años de trabajo podamos tener AG’s más fuertes, unidas y asociadas en el que se trabaje en un frente común, en virtud de las necesidades de sus asociados”.
Instalar capacidades de liderazgo y otras habilidades en el capital humano de las organizaciones silvoagropecuarias, aumentar los niveles de asociatividad entre ellas, generar una orientación productiva de las asociaciones gremiales e impulsar la renovación de los dirigentes del sector, son parte de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de dicho proyecto.
Es en este contexto, y dentro de los primeros acercamientos con las agrupaciones ligadas al sector, es que el equipo de Proyecto se reunió con la Asociación Gremial (AG) de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén para presentarles el proyecto y ver la manera de poder apoyarlas en sus distintos procesos.
En tanto, Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “nuestro Ministerio trabaja de la mano con las asociaciones gremiales, por lo tanto contar con nuevos líderes y organizaciones campesinas solidas favorecerá el desarrollo de iniciativas adecuadas a cada una de las realidades de los diferentes sectores de nuestra Región, entendiendo que la asociatividad es una forma de realizar proyectos que no se pueden ejecutar individualmente”.
En este sentido la tesorera de la AG de Mujeres Campesinas de la Patagonia, Nancy Millar destacó que “es lo que siempre estuvimos buscando. Que nos ayuden, que nos cooperen en nuestra asociación porque nosotros queremos trabajar en conjunto, sin depender de otras personas y creemos que ellos nos podrán ayudar en esta materia”.
Asimismo destacó que “le doy las gracias a las personas que vinieron hoy porque con esto vamos a salir adelante porque esto era lo estábamos buscando hace tiempo”.
Cabe destacar, que entre las actividades que se desarrollarán durante estos dos años destacan seminarios y giras nacionales, que buscarán generar confianza entre los productores/as, quienes recibirán información de las experiencias de otras organizaciones campesinas.