Los estudiantes de 5° a 8° año básico del Instituto Inmaculada Concepción (IIC), acompañados de su profesora Francisca San Martín y dos mamás, visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR), en el Fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile.
El grupo formado por 13 alumnos (as) integra el Club Forjadores Ambientales, que opera como academia extra-programática del colegio. En tanto que Forjadores Ambientales es un Programa del Ministerio del Medio Ambiente, que nace para buscar soluciones a los problemas ambientales locales, nacionales y globales, con la participación de la ciudadanía organizada, como protagonista (colegios, juntas de vecinos, agrupaciones deportivas, entre otras). El grupo del IIC son el segundo club de este tipo en Valdivia.
Refiriéndose al objetivo del terreno realizado en la MIR, Francisca San Martín señaló: “Yo quería que los chicos vieran en vivo y en directo donde llega la basura con intención de reciclaje, cuánto trabajo es reciclar y cuánto trabajo se puede evitar a las personas que labora aquí cuando una persona ordena bien sus residuos y los separa. Y que los niños escuchen de alguien que no sea yo respecto del tema. Que sean conscientes de que cada ser humano genera mucha basura, que podría ser mucha menos”.
En el lugar recorrieron las dependencias, conocieron la implementación y conversaron con la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, quien recalcó aspectos como la importancia de pensar y repensar antes de comprar un producto, evaluando a conciencia si realmente lo necesitan y de necesitarlo, optar por aquel producto que genere un menor impacto en el medio ambiente.
La mirada de los niños
Fernanda González, de 7° año “B”, expresó: “Aprendí qué voy a hacer cada vez que vea envoltorios en mi casa, aprendí cómo aplastar una lata y creo que mejor no compro galletas con tanto envase… Aunque no sé si me pueda aguantar”.
También opinó Lorenzo Gacitúa, de 6°año “A”, quien dijo: “Yo aprendí que reciclar ayuda a reducir y que generamos mucha basura; el 60% de la basura que botamos es reciclable pero no nos damos el tiempo de reciclarla. Lo que más me gustó fue la máquina que tritura basura”.
Mientras que Ignacia San Román, de 5° año “B”, mencionó: “Hoy aprendí que nosotros pensábamos que la basura que botábamos no servía para nada y resulta que hay mucha basura que sí nos sirve y la botamos. Hay que reutilizar un poco más las cosas. Me encantó y había tanto papel, era tan ‘bacán’”.
Es importante señalar que visitas como la realizada por los Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia también se enmarcan en los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable suscrito por la UACh, que entre otros objetivos busca a difundir las materias de sustentabilidad en otras instituciones de educación de nivel medio y básico.