“Clases universitarias masivas: cinco factores para su efectividad” es la charla que realizará en la Universidad Austral de Chile el Doctor en Psicología y Educación, Oscar Jerez Yañez, el viernes 02 de junio a las 11.30 horas en Sala Paraninfo DAE, Campus Isla Teja en Valdivia.
Organizada por la Escuela de Odontología, el Instituto de Odontoestomatología y la Facultad de Medicina UACh, la presentación abierta a la comunidad universitaria sistematiza y analiza 20 años de investigación educativa relacionadas con clases masivas presenciales en la Universidad y su impacto en el aprendizaje, con el objetivo de identificar aquellos factores que se deben tener en cuenta para su implementación.
El estudio ha sido realizado a través del proyecto del Dr. Jerez, FONDECYT Nº 11150794, «Qué hacen los mejores profesores universitarios en clases masivas: Un estudio de Casos múltiples”.
Alta experiencia en educación
Oscar Jerez Yañez es Doctor en Psicología y Educación, con un Diploma de Estudios Avanzados en Psicología y Educación de la Universidad de Granada en España. Magíster en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile.
También es Doble Licenciatura en Educación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Formación Profesional del Politécnico di Torino y Fellow Research en el Academic and Professional Program for the Americas, LASAPU, afiliado a la Universidad de Harvard.
Ha sido Jefe de Proyectos de Educación & Empresa en SOFOFA. Consultor para varias entidades gubernamentales en Latinoamérica, y participado en varios proyectos con la OIT y Banco Mundial, además de experto en Formación Profesional para PRODESO del Grupo Mondragón del País Vasco en España, investigador y consultor en universidades e instituciones de Educación Superior en Chile y toda Iberoamérica.
Docente de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en diversos programas sobre calidad, gestión y docencia en la educación superior y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning Centre” en distintas universidades de América Latina. Ha sido Coordinador de Innovación del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, y trabaja junto a la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en África.
Autor de libros, artículos e investigaciones en sus líneas de acción, las cuales se concentran en la Educación Superior, especialmente en enseñanza y aprendizaje, Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Actualmente es: Investigador Adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; miembro del Comité Consultivo de Acreditación Institucional y par Acreditador Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); Consultant in Higher Education para los programas en toda América Latina y el Caribe de LASPAU-HARVARD; y Director/Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Asimismo, es Investigador principal del FONDECYT nº11150794: “¿Qué hacen los mejores profesores universitarios en clases de mayor tamaño?: Un estudio de Casos Múltiples; y Co-investigador del FONDECYT nº1161200 «Simultaneous development of 21st Century ICT Skills and curriculum content through mobile devices, using microblogging and geocollaboration».