A cargo del profesor Dr. Dámaso Rabanal, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, durante junio de llevarán a cabo dos jornadas que pretenden ser un aporte a la Formación Inicial Docente de las y los estudiantes de pedagogía de la UACh, además fortalecer y actualizar conocimientos de profesionales de la educación en temáticas de investigación y gestión escolar.
Se trata del seminario “Diseñar el horizonte: escenas y desafíos de la gestión escolar” y la “Jornada Caleidoscopio: diálogos sobre investigación en educación”. Ambas actividades serán gratuitas y se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom.
Respecto al seminario que se realizará los días miércoles 3, 10, 17 y 24 de junio de 10:00 a 11:30 horas, el docente explicó que la iniciativa surge a través del curso Gestión Escolar y Proyecto de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
“Lo que pretendo con el desarrollo de este seminario -que espero se incorpore como una práctica anual- es promover el diálogo con el contexto educativo más allá de lo que nos enuncia la teoría y la crítica relacionada con educación. En este seminario pretendo que se fortalezca la conversación como práctica de construcción colaborativa de aprendizajes y dejar que los lenguajes de la educación construyan un puente donde invitadas/os y participantes puedan retroalimentar sus experiencias. Con respecto a mis estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, para quienes esta actividad es parte del curso ‘Gestión Escolar y Proyecto’, espero que este seminario les permita pensar permanentemente en sus identidades pedagógicas como futuros profesoras/es y muestre la importancia de la gestión escolar y los saberes educacionales en diálogo con lo curricular y los aprendizajes vinculados a las disciplinas de la lengua, la literatura y la comunicación”, señaló.
En esta primera versión del seminario participarán la Dra. Jessica Ibarra Mora, coordinadora técnico pedagógica del DAEM de El Carmen, Región de Ñuble; Dra. María Loreto Mora Olate, vicerrectora académica del Colegio Concepción de Chillán; Mg. Natalia Ramírez Sepúlveda, encargada de UTP Ed. Media y orientadora del Colegio Esmeralda de Talca; y Mg. Marcelo Vera Riquelme, director del Instituto Superior de Comercio Prof. Fernando Pérez Becerra.
En ese contexto, el Dr. Rabanal mencionó que esta actividad busca favorecer experiencias de aprendizaje diversas para las y los estudiantes en este contexto de semestre online.
“La decisión de convidarlos no responde solamente a que son destacadas/os investigadoras/es, profesoras/es y/o directivos en sus respectivos contextos educacionales, si no que tienen en común la mirada en torno a las potencialidades transformadoras de la educación y las implementan en cada uno de sus establecimientos educacionales. En este sentido, cada uno de ellas/os pone sus conocimientos y convicciones para llevar adelante proyectos educativos diversos, en distintos sistemas de administración educativa. De esta manera, mis estudiantes y quienes participen del seminario podrán acercarse a distintos contextos educativos y sus desafíos en términos de propuestas integrales de gestión escolar”, puntualizó.
“Jornada Caleidoscopio: diálogos sobre investigación en educación”
Respecto a la jornada Caleidoscopio: diálogos sobre investigación en educación, el Prof. Dámaso Rabanal indicó que la iniciativa se gesta al alero del curso Investigación Educacional de la carrera de Ped. en Lenguaje y Comunicación y se desarrollará los días jueves 4, 11 y 18 de junio a las 11:30 hrs.
“En este caso, el desafío es transformar la virtualidad en una aliada, desmontando en parte la idea de la complejidad de la distancia física, para acercar diferentes profesoras/es de Chile y países hermanos, así como sus investigaciones e intereses teórico-metodológicos, al proceso de Formación Inicial Docente de nuestras/os estudiantes. De esta manera, pretendo un acercamiento diverso a la experiencia educativa de futuros profesionales e investigadores, haciéndolos dialogar con miradas disciplinares e interdisciplinares para desarrollar investigaciones en educación. Además, confío en que, si bien la conectividad es una brecha importante en estos momento, esta actividad constituya una experiencia de universidad abierta que apunte a la democratización de los saberes desde una experiencia de socialización que favorezca lo comunitario”.
En la primera sesión, participarán dos investigadoras latinoamericanas y un investigador nacional. “En la primera sesión intervendrá Gerardo Muñoz, académico recientemente ingresado a nuestro Instituto de Ciencias de la Educación, especialista en educación, interculturalidad y decolonialidad; la siguiente semana corresponderá la intervención de Natalia Alzate, académica de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia, especialista en estudios de la infancia desde miradas educacionales y estético-culturales; finalmente, la última semana tendremos la participación de Vanesa Garbero, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ella, desde la sociología, se especializa en la recepción y resignificaciones de las políticas de la memoria. Cada una/o, desde sus miradas investigativas, tensionará la investigación en educación para generar aristas e ingresos múltiples desde lo disciplinario e interdisciplinario”, mencionó el Prof. Dámaso.
Finalmente, el coordinador del evento expresó: “Mi interés con estas Jornadas Caleidoscopio es que las/os estudiantes puedan visibilizar la amplitud posible de las investigaciones en/desde la educación. Favorecer la creatividad y la inquietud analítica, así como también reforzar la importancia de no divorciar la investigación de la docencia, si no todo lo contrario. No es posible entender la investigación sin el diálogo con la/el otra/o, con las/os estudiantes, con las/los colegas y los diferentes saberes que cada una/o tiene para desarrollar el ejercicio de la crítica”.
Inscripciones
Las inscripciones para ambas actividades están abiertas y disponibles en los siguientes enlaces:
Formulario de inscripción – Jornada Caleidoscopio: Diálogos sobre Investigación en Educación
****Cupos limitados
Las dos actividades cuentan con el patrocinio del Proyecto FID (Formación Inicial Docente) y la colaboración de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.