“Participación ciudadana para una nueva democracia” se titula el Ciclo de Encuentros Abiertos que organiza el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, que se llevarán a cabo los días 12, 15, 19 y 22 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Campus Miraflores.
El ciclo de encuentros busca convocar a la sociedad en su conjunto para participar activamente en el debate acerca de la relevancia de la participación ciudadana en la construcción de la democracia, abordada desde la mirada legal, educativa, mediática y tecnológica.
El primer encuentro se referirá a la Constitución Política de Chile y las implicancias de su eventual modificación y se titula Cambiar la Constitución. ¿Por qué? ¿Para qué?; la segunda versión abordará la discusión sobre educación primaria y secundaria, y se denomina “Educación en democracia”; la tercera jornada se titula “Medios y Poder”, y se enfocará en la influencia de los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación en contextos de crisis, finalizando el ciclo con la conversación sobre “Tecnología para la participación ciudadana” donde exploraremos el rol tecnológico en facilitar la participación diversa, territorial y efectiva.
Cada encuentro se compone de una breve charla que contextualiza cada temática sobre la cual se abordará la participación ciudadana, seguida de una sesión de discusión en mesas de trabajo a modo de cabildo. La información será sistematizada, resumida y difundida hacia los participantes e instancias correspondientes al debate nacional.
“El Instituto de Informática UACh busca contribuir con el diálogo, en el contexto de la crisis nacional, construyendo espacios de participación ciudadana abiertos a toda la comunidad y, sobre todo, aportando al debate una mirada integradora de distintas áreas disciplinares. Estamos convencidos de que esta crisis requiere de un esfuerzo de toda la sociedad, es decir, dejando de lado la fragmentación”, señaló el académico Cristian Olivares, miembro del equipo organizador.
El ciclo de encuentros está orientado a la sociedad en su conjunto, la idea es contar con participación de las juntas de vecinos, funcionarios, docentes, estudiantes de la Universidad, representantes de establecimientos educacionales, profesores y apoderados, y en general a toda persona que sienta la motivación de contribuir de manera informada al debate nacional.