Hasta el 18 de noviembre hay plazo para presentar trabajos para el VIII Seminario de Inclusión Social que organiza el programa de Magíster en Inclusión Social en asociación con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
La invitación es a profesionales, instituciones públicas y privadas, ONGs, agrupaciones, estudiantes de pregrado y postgrado, académicos/as e investigadores/as que cuenten con experiencias de intervención y/o trabajos de investigación en temáticas de inclusión social a nivel nacional e internacional a presentar trabajos para el Seminario de Inclusión Social, actividad que se efectuará el 14 de diciembre en la Sala Paraninfo de la UACh, ubicada en el Campus Isla Teja.
Los ejes de los trabajos para esta nueva versión son dos:
1.- Sistematización de experiencias de intervención para la inclusión social
2.- Trabajos de investigación en torno a la inclusión social
Los criterios de selección serán los que se describen a continuación.
Eje sistematización de experiencias
Para la selección de las propuestas se valorará que los trabajos contengan:
- Una definición clara y fundada en evidencias del problema o de la necesidad que se buscó abordar con la experiencia, considerando el contexto y la población a la que fue dirigida.
- Una justificación de por qué la experiencia contribuye a la reflexión en torno a la inclusión social.
- Una descripción precisa de las actividades que se realizaron, considerando lugar, fecha, participantes y recursos utilizados.
- Una descripción de cómo se hizo la evaluación de la experiencia, principales resultados obtenidos (esperados o no) y adaptaciones que se hayan tenido que realizar en el proceso.
Eje trabajos de investigación
Para la selección de las propuestas se valorará que los trabajos contengan:
- Justificación de la elección del tema de investigación, donde se explique por qué es importante el estudio y para qué ámbitos puede ser útil.
- Pregunta de investigación que establezca claramente a qué se pretende dar respuesta con la investigación.
- Objetivos de la investigación que se deberán cumplir para responder la pregunta de investigación.
- Diseño metodológico donde se explique cómo se llevó a cabo la investigación: tipo de diseño, técnicas de recolección de información, cuáles fueron las fuentes de obtención de datos, cuándo se llevó a cabo la investigación y cómo se llevó a cabo el análisis de los datos.
- Principales resultados obtenidos donde se expliquen e interpreten los resultados principales y se comparen con resultados obtenidos por otras investigaciones y/o teorías (marco teórico), explicando las diferencias o similitudes.
- Conclusiones donde se responda claramente o de manera aproximada a la pregunta de investigación.
- Adicionalmente se podrán presentar trabajos de reflexión teórica en torno a la temática de inclusión social, valorándose el uso desde perspectivas contemporáneas que contribuyan al debate.
Aspectos formales
Para el envío de trabajos se debe utilizar letra Calibri nº 12 y espaciado 1,15.
En el eje Sistematización de experiencias se debe enviar ficha (anexo). Si se requiere, se puede solicitar la ficha en formato word al correo inclusionsocial@uach.cl
En el eje Investigaciones, enviar resúmenes de hasta 500 palabras. Adicionalmente, incluir título, tres a cinco (3-5) palabras clave, autor/es y un máximo de cinco referencias bibliográficas.
El envío de trabajos y consultas se puede realizar escribiendo al correo electrónico inclusionsocial@uach.cl
Información y formulario de postulación en este enlace.
Seminario
Este año, el Seminario de Inclusión Social cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y tiene como principal objetivo relevar las prácticas que realizan profesionales y trabajadores del campo psicosocial, para favorecer la inclusión social de personas y grupos como insumos para la generación de conocimiento.
Esta actividad, desde su primera versión realizada en 2012, ha buscado generar un espacio de actualización y reflexión en torno al fenómeno de inclusión social, incorporando las miradas de los diversos actores involucrados en el proceso, tales como instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, equipos de profesionales, organizaciones ciudadanas y la comunidad en su conjunto.