Los días 4 y 5 de octubre se dan cita en la Universidad Austral de Chile interesados para discutir, desde distintas disciplinas, en torno a la temática planteada por las IV Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, tituladas este año “Energías renovables y políticas públicas. Hacia un Chile sustentable”.
El evento cuenta con la organización del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, y con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile.
En el auditorio 4 del Pabellón Nahmías de la UACh, Campus Isla Teja, han expuesto en los paneles destacados expositores como Alex Becker (Director Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh), Pablo Carrasco (profesor derecho administrativo U. San Sebastián), Vladimir Riesco (profesor derecho ambiental UACh), Carolina Sepúlveda (antropóloga del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural Región de Los Lagos), Ernesto Ravera (profesor derecho económico y recursos naturales UACh), Víctor H. Valenzuela (profesor Instituto de Comunicación Social UACh) y Sergio Praus (profesor Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad de Magallanes).
Los paneles se dividirán en las temáticas: Perspectivas de una energía alternativa; Energías renovables no convencionales; El desafío energético de un Chile sustentable; Población y contaminación: una visión conciliadora; Conflictos ambientales y política energética; El déficit energético en Chile y su consecuencias en la población; además, los paneles para estudiantes se referirán a Proyectos energéticos en Chile. Análisis de jurisprudencia; y Aplicación de energías renovables en Chile: proyección y sustentabilidad.
En la jornada inaugural, la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas UACh, Dra. Susan Turner, señaló que no puede haber mayor satisfacción para una autoridad académica que ver brillar a sus estudiantes, como es en la consolidación de estas Jornadas: “el tema convocante es fundamental para un territorio como el nuestro, tan rico en recursos naturales, en el cual a fin de año se asentará un nuevo tribunal que conocerá de materias medioambientales desde el Bío-Bío hasta Magallanes”, dijo.
Dora Cárdenas, estudiante de Derecho y coordinadora del evento señaló que “esta actividad se caracteriza por obtener una panorámica integral frente a un debate público, serio y constructivo, que represente un enriquecimiento en torno al estudio del tema, y un marco catalizador de propuestas consistentes y viables. El valor agregado propio de una actividad como esta es la participación de estudiantes de derecho conscientes del entorno ambiental y patrimonial donde se desenvuelven, críticos del marco legal que rodea el tema en discusión, pero a la vez propositivos de mejoras destinadas a ser de una legislación medioambiental una normativa eficiente, responsable del entorno y garante del desarrollo sustentable”.
Por su parte el Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel del Campo, destacó lo interdisciplinario del tema medioambiental, “específicamente en una ciudad y región donde la sensibilidad ambiental llegó para radicarse. Quienes lideramos el mundo público, privado y desde la academia también hacemos esfuerzos para que nuestro entorno y vida sean sustentables”, señaló.
Opciones para Mitigar el Cambio Climático
El coordinador ejecutivo del Proyecto “MAPS Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático” del Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Pirazzoli, se refirió en la charla inaugural sobre este proyecto que busca básicamente informar sobre los gases de efecto invernadero en Chile y de qué forma se pueden mitigar, a través tanto del desarrollo de políticas públicas como a través de iniciativas privadas.
“La idea es buscar información desde donde se establece la línea base -año 2006- que marca el hito cuando Chile se compromete voluntariamente a reducir sus emisiones en un porcentaje trazado. El objetivo es desviarse en un 20 por ciento de esa línea de emisiones buscando vías de mitigaciones”, indicó Pirazzoli.
El coordinador de esta instancia gubernamental dijo que “las iniciativas que tiene el Ministerio son diversas y es así como toda ayuda que se pueda dar a quienes no cuentan con los recursos para hacer los cambios necesarios para bajar las emisiones de gases que afectan negativamente al cambio climático son importantes. El proyecto específico al que me refiero busca tener una visión macro y también tener un enfoque en los actores más importantes desde la perspectiva de la cantidad de emisiones. El proceso involucra al denominado ‘multi-actor’ que integra a distintos actores de la sociedad relevantes para ver sus demandas y necesidades. En esta etapa es un informe que no tiene efecto vinculante; sin perjuicio de eso, busca producir insumos que en el futuro ayuden a tomar decisiones en materia de cambio climático, por ello esta información debe estar validada a través de este proceso multi-actor que va paralelo a la investigación”.