Una fructífera jornada reunió a docentes, estudiantes y nuevos académicos que se han incorporado durante el presente año a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el contexto de las Jornadas de Investigación y Desarrollo “Investigación desde el Sur del Mundo”, organizadas por la oficina de I+D.
Ver galería de fotos en : https://goo.gl/nzBfcL
La actividad se programó con el objetivo de dar a conocer a la comunidad de la FCI las líneas de investigación que se han desarrollado en los últimos años y de esta manera conectar a los nuevos académicos e investigadores para propiciar un trabajo colaborativo al interior de la Facultad, como lo expresó el coordinador de la oficina I+D, Dr. Cristian Cifuentes.
La jornada incluyó 8 presentaciones de investigadores de Ingeniería UACh y posteriormente la exposición de pósters con la trayectoria en investigación que poseen los académicos que este año se incorporaron a la FCI.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, valoró la oportunidad de compartir el crecimiento que esta ha experimentado en materia de investigación en los últimos años, lo que “esperamos se vea incrementado con la llegada de nuevas generaciones de académicos a nuestra Facultad”. “Creo que este tipo de instancias son necesarias para conocer lo que cada investigador realiza y cómo podemos propiciar nuevos aportes y colaboración entre nuestros académicos, en una Facultad que ha ido creciendo y que se proyecta en materia de generación de investigación y tecnología aplicada en el sur de Chile”, subrayó el Dr. Luco.
El Dr. Ing. Galo Valdebenito, quien presentó el trabajo de investigación desarrollado por el Núcleo RiNA, valoró la realización de la jornada señalando que “es una excelente iniciativa de la Decanatura retomar estos encuentros que buscan generar puntos de interés común entre los académicos de nuestra Facultad en temas de I+D. Es vital realizar de forma regular estos encuentros ya que permiten que sepamos qué hace cada cual. Es la forma en la cual se generan grupos de trabajo y, en este sentido, creo que lo importante es partir generando sinergias entre los colegas de nuestra propia Facultad, sus laboratorios y proyectos. Siempre nos preocupamos de buscar partners afuera, y creo que hay un potencial importante dentro”, resaltó el académico.
Por su parte, el Dr. Matthieu Vernier, académico del Instituto de Informática y coordinador del Magíster en Informática, precisó que este tipo de instancias son muy positivas para conocer los logros alcanzados. “Me parece bien hacer un evento de este tipo una vez al año, para ver los avances de cada laboratorio. Las presentaciones me permitieron conocer mejor lo que están haciendo los y las colegas y espero que el espacio Postgrado o el futuro espacio InnovING nos permitan compartir más frecuentemente”, señaló.
A su turno, el Director del Instituto de Obras Civiles, quien además dirige el Laboratorio de Ingeniería de Puentes, Dr. Ing. Frank Schanack, calificó la jornada de investigación como muy productiva. “Con su enfoque interno me pareció muy productiva, es una instancia para conocer las actividades y capacidades de los colegas investigadores y de sus laboratorios, que de otra forma tomaría mucho tiempo conocer. En una Facultad tan grande, aun así, es difícil mostrar todo y todos y me hubiese gustado conocer en más detalle las líneas de trabajo de los académicos que se han incorporado recién a la Facultad”, precisó.
Nuevos académicos
El académico Vicente Ramírez se incorporó recientemente al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, y consideró la jornada como una positiva oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en la FCI. “Me ha parecido un encuentro muy apropiado para quienes estamos iniciando nuestra vida académica en la UACh. Conocer el trabajo de los diferentes laboratorios de la Facultad, en lo académico, la investigación que realizan y los diferentes trabajos de extensión que llevan a cabo, nos ayuda en el proceso de inserción a la cultura organizacional de la Facultad y abren un abanico de posibilidades de colaboración interdisciplinario muy interesante y, esperemos, productivo”, comentó.
Por su parte, Héctor Ferrada, académico que se incorporó este año al Instituto de Informática, calificó como muy acertada y necesaria la actividad realizada. «Como nuevo académico investigador de la UACh, interpreto la reciente jornada I+D como muy acertada y totalmente necesaria; en el sentido de ser un canal práctico de información transversal respecto a las labores e investigación que se desarrollan en los distintos grupos y laboratorios de la UACh. Las futuras y cercanas líneas de investigación de nuestra comunidad están necesariamente ancladas a lo que se está desarrollando actualmente y a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, y es propicio que todos los involucrados tengamos una imagen precisa sobre qué investigación están realizando los otros grupos internos. Esta jornada me ha llevado a crear mi propia caracterización del perfil de investigación que tiene hoy esta casa de estudios, permitiéndome, a priori, delimitar a quién acudir para futuras asociaciones e interacciones en el desarrollo de mi área de investigación”, concluyó el Dr. Ferrada.
La jornada I+D se llevó a cabo en el edificio 7000 del Campus Miraflores y reunió a más de 80 asistentes entre académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.