Con la participación principalmente de estudiantes de la UACh y otras universidades del país, docentes y profesionales, se realizaron en la Universidad Austral de Chile las VIII Jornadas Científicas de Estudiantes de Tecnología Médica.
Conferencias de especialistas y estudiantes (avances o versiones finales de tesis o trabajos realizados en ayudantías y colaboraciones de investigación), marcaron el encuentro que se desarrolló del jueves 09 hasta el sábado 11 de junio, con el objetivo de fortalecer el avance científico, compromiso profesional y aporte a la comunidad de esta carrera, además de conocer los diversos campos laborales que abarca la profesión de tecnólogo médico.
Para ello contó con expositores de las diversas áreas de radiología, imagenología y física médica, hematología, microbiología, bioquímica, gestión y administración, entre otras.
Las jornadas fueron organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica (SOCETEM) de esta casa de estudios.
Cinco años
Durante la inauguración el Presidente de la comisión organizadora de las jornadas y miembro de la SOCETEM, Cristofer Quintul, agradeció al comité organizador y destacó el hecho de que “nuestras jornadas cumplen hoy cinco años consecutivos, lo que nos llena de orgullo pues la razón que ha motivado a mantenerlas es fomentar el interés y conocimiento de las distintas posibilidades que tiene nuestra profesión no sólo en el área de la salud, sino también en la investigación científica, análisis clínicos y tecnologías, por sólo nombrar algunas”.
Agregó como otro aporte de este tradicional evento el que “muchas veces los estudiantes cuando ingresan a la universidad desconocen los campos que entrega nuestra carrera, y aquí les damos un espacio de conocimiento sobre diferentes temáticas que los relacionan íntimamente con su porvenir profesional. Cada año a las jornadas se les da un eje central distinto, en esta oportunidad ahondamos en el desarrollo científico en las diferentes menciones de la tecnología médica”.
También resaltó la presencia de estudiantes de la UACh Sede Puerto Montt, U. Santo Tomás de Valdivia y Osorno, U. de Talca, U. San Sebastián de Concepción y U. Central, lo que “demuestra que hemos logrado romper las fronteras de nuestra casa de estudios, entregando una visión más amplia de nuestra profesión y fortaleciéndonos como gremio”.
También agradeció el auspicio de laboratorios Arquimed y Roche, además de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Hematología, la Escuela de Tecnología Médica, el Centro de Estudiantes de Tecnología Médica sede Valdivia (CETEM) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh).
Diversos roles
Las exposiciones fueron inauguradas por Dafne Vergara, Tecnólogo Médico Mención Imagenología y Física Médica de la U. de Tarapacá, Diplomado en Gestión Estratégica en Imagenología e Informática Médica, y Coordinadora del Subdepartamento de Imagenología del Hospital Base Regional de Valdivia.
Durante su presentación describió el funcionamiento y coordinación del Subdepartamento de Imagenología del HBV, y trató acerca de los roles del tecnólogo médico en los ámbitos de investigación, asistencial, docente y administrativo (gestión y liderazgo).
Al respecto enfatizó en que “los roles del TM se van ampliando a medida que existen nuevas tecnologías, por lo que deben ser preparados para estos nuevos desafíos a través de competencias adquiridas en su formación y educación permanente”.