Las jornadas, organizadas para los días 2 y 3 de junio, contemplan la participación de la Dra. en Filosofía mención «Currículum, Transversalidad e Interculturalismo» por la Universidad de Valladolid, Donatila Ferrada, y del Dr. en Actividad Física para la Educación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Granada, Alberto Moreno.
Para el día jueves 2 de junio, a las 11:30 horas, se programó la conferencia “Pedagogía dialógica enlazando mundos. La construcción de comunidad como base de la transformación en la formación docente” que dictará la Dra. Ferrada. La actividad se realizará en la Sala Paraninfo.
La docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Maule busca, con su investigación, contribuir al campo específico de la pedagogía, en la sistematización de una alternativa pedagógica que resuelve efectivamente los problemas de fracaso, absentismo y conflicto escolar.
Las comunidades de aprendizaje comparten un modelo dialógico de pedagogía que gira en torno a una nueva concepción de la educación, el currículum, el aprendizaje, la didáctica y la evaluación. Así también comparten resultados altamente exitosos –guardando las diferencias asociadas a su extensión en el tiempo–, cuya clave de lo mismo ha sido la asunción paradigmática y programática del modelo dialógico, en el trabajo pedagógico que realiza la escuela.
Esta concepción comunicativa de la pedagogía supera antiguas concepciones pedagógicas de la sociedad industrial, como el aprendizaje tradicional de la concepción objetivista y el aprendizaje significativo de la concepción constructivista. Desde este modelo dialógico de pedagogía, las comunidades de aprendizaje están haciendo frente con éxito a las consecuencias derivadas de la primera fase de la sociedad de la información, donde el énfasis en la idea de diferencia sin considerar la igualdad aumentó las desigualdades educativas y sociales.
Para esa tarde, a las 17:30 horas, se programó el conversatorio “Pensamiento y políticas educativas: una mirada a la contingencia sobre educación superior en Chile”. En el panel participarán la Dra. Ferrada, el Dr. Alberto Moreno, el Dr. Iván Oliva, coordinador del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativas, y, representantes de la FEUACh. La actividad se llevará a cabo en el Auditorio Félix Martínez Bonati.
Por su parte, el Dr. Moreno, académico de la Universidad de Valparaíso, ofrecerá la conferencia “El mapa escolar como epistemicidio de lo educativo” el viernes 3 de junio, a las 11:30 horas, en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.