Pese a que el taller estaba planificado para 30 personas, la Sala Interpretativa se vio invadida de niños y adultos interesados en conocer dónde y cómo se hacían los juguetes de madera de Puerto Varas, recorrieron, participaron del taller y jugaron entretenidos.
La actividad fue liderada por Magali Brintrup, hija del matrimonio de jugueteros (don Alejandro Brintrup y Gioconda Hertling), quien narró con mucho entusiasmo cómo su padre se inspiró haciéndole juguetes de madera a ella y su hermana Lilliannette. Para luego comenzar con la apasionante aventura de ser un juguetero, creando una serie de maquinarias, siempre apoyado por la revista “Mecánica popular” que coleccionaba.
Sus máquinas fueron dando vida a una infinidad de hermosos y creativos juguetes, desde carretillas, autitos, camiones, camas para las muñecas, barquitos, animalitos, columpios, mesitas y sillas, todos ellos pintados magistralmente por su esposa la señora Gioconda Hertling.
La herrería
Junto con ello los visitantes pudieron conocer la herrería que es parte de la juguetería, y conversar con el maestro carpintero Sr. Sergio Emhart, y conocer cómo se hacían las diferentes partes de los juguetes como las ruedas, los sistemas de articulación, entre otros detalles. Al final de la actividad se entregó un recuerdo que consistió en un juguete para pintar en casa siguiendo las instrucciones de pintado de la Sra. Giogonda.
Por su parte, la arqueóloga de la UACh Sede Puerto Montt, Prof. Javiera Letelier, destacó que “nuevamente nos hicimos presentes desde la Universidad en esta fiesta ciudadana y que, al igual que el año pasado, fue todo un éxito con más de 250 visitas, permitiendo que las personas conozcan el patrimonio local de la ciudad de Puerto Varas y, en específico, la tradición de juguetes en madera que en la actualidad se ha ido perdiendo”.
Además, puso en relieve que este año gracias al recién creado Ministerio de la Culturas y las Artes y la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales se logró una convocatoria masiva, sin precedentes en la región.
El centro de interpretación Juguetería Brintrup Hertling se encuentra abierto de marzo a diciembre todos los sábado y domingos de 11.00 a 13.30 y de 14.30 a 18.00 hrs. y en enero y febrero en los mismos horarios de martes a domingo.