En el Hotel Melillanca de Valdivia se realizó este lunes 13 de noviembre la jornada de capacitación “Actualización y profundización a la Red de Promotores de Salud Escolar Regional”, organizada por la Unidad Salud del Estudiante de JUNAEB, la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad Infanto Juvenil del Centro de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Pediatría, filial Región de Los Ríos.
La actividad convocó a más de 80 docentes y profesionales de establecimientos educacionales adscritos al Programa Servicios Médicos de JUNAEB de la Región y tuvo como objetivo contribuir a la prevención de la obesidad infanto juvenil mediante la actualización de estrategias de promoción y autocuidado, a través de las ponencias y talleres prácticos del Dr. Sergio Krause, la nutricionista Alejandra López, las kinesiólogas Valentina Da Bove y Francisca Rail; la profesora de educación física Paola Castro, la profesora Isidora Kunstmann y el equipo de la Unidad Salud del Estudiante liderado por Ana Cofré.
La apertura fue realizada por el Director Regional de JUNAEB Marco Poblete, quien explicó que “tenemos por misión generar las condiciones que permitan que los y las estudiantes de Chile puedan desarrollar su trayectoria académica en todos los niveles en las mejores condiciones. En este sentido, desde la creación del Programa Servicios Médicos de JUNAEB, el año 1992, hasta el día de hoy, se ha convertido en un pilar fundamental en la gestión institucional, siendo un aporte al desarrollo de niñas, niños y adolescentes del país, interviniendo de manera temprana con prevención, realizando atenciones y tratamientos para mejorar la salud de los estudiantes y así garantizar su permanencia y éxito en el sistema escolar”.
Asimismo, precisó que “para el éxito del programa, ha sido fundamental el establecimiento de alianzas intersectoriales, aportando conocimiento, investigación y capacitación; contribuyendo de esta forma, a una mejora continua de nuestra área Salud del Estudiante gracias a un fuerte trabajo con la red, siendo unas de las regiones líderes en esta materia.
Por su parte, en sus palabras de bienvenida el Director del Instituto de Pediatría de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sergio Krause Hausdorf, destacó que “como UACh e Instituto de Pediatría es una tradición tener una larga alianza con JUNAEB, con quienes hemos realizado actividades conjuntas que benefician a la comunidad y a ambas instituciones. Estas jornadas se realizan con mucho entusiasmo y cariño, por lo que esperamos que sean de mucha utilidad para que los promotores de salud y profesores adquieran o profundicen en nuevas competencias que les permitan un mejor manejo en la pesquisa de este preocupante flajelo como es la obesidad infanto juvenil”.
Educar desde el núcleo familiar
En su exposición “Perspectiva en Obesidad Infanto Juvenil” el Dr. Sergio Krause, entre otros aspectos, aclaró que la obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad que provoca daño directo al organismo, resaltando que “las alteraciones derivadas de una mala alimentación y de la obesidad son de curso crónico. La obesidad es el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, como problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes”.
También hizo especial énfasis en que «la obesidad infantil no es un aumento de peso, ese es un error de concepto. Desde el punto de vista biológico la obesidad es un aumento de tejido graso corporal distribuido uniformemente. Por ejemplo si hay una persona de 21 años que es fisicoculturista va a tener un peso superior a lo que le corresponde por estadística muscular, pero no significa que sea obeso. Por lo tanto el peso corporal es el instrumento, la medida, la forma imprecisa, inexacta y subjetiva para evaluar la obesidad”.
El especialista de la UACh hizo hincapié en que la educación desde el núcleo familiar es el camino más seguro para reducir el flajelo de la obesidad infantil. En este sentido ejemplificó con el caso de Francia, el país con menos niveles de obesidad en el mundo. “Si bien los niños franceses comen pan y queso, lo hacen medidamente. Tampoco llevan colación al colegio y comen sólo a las horas que les corresponde, sentados en la mesa junto a sus padres o un adulto responsable que los guía”.
Al respecto, explicó que “en Chile debemos trabajar con los adultos que son los responsables de los niños. Es en el interior del grupo familiar donde principalmente se producen las alteraciones alimentarias que facilitan la obesidad, por lo que desde allí debemos promover la educacion permanente de actividad física y normas de alimentación”.
Programa Servicios Médicos
El programa Servicios Médicos aporta al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del país, al intervenir con promoción, educación, prevención, pesquisa temprana, tratamiento y derivación en patologías de oftalmología (Vicios de Refracción), otorrino (Hipoacusias) y columna (Escoliosis y Dorso Curvo).
A través de un trabajo coordinado con la red pública de salud, se entrega tratamiento oportuno especializado y seguimiento para la salud integral de los escolares, de colegios municipalizados y particulares subvencionados, para lograr equidad e igualdad inclusiva de acceso a la educación, mayor permanencia y egreso.