De los 38 proyectos que postularon de la Zona Sur (desde la Araucanía a Aysén) a la X Feria Antártica Escolar (FAE) 14 proyectos fueron de de la Región de Los Lagos de la Región, y de ellos quedó seleccionado un proyecto presentado por estudiantes de 3° Medio del Colegio Germania de Puerto Varas, que contó con la asesoría de investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
El proyecto de investigación experimental denominado «Diversidad de Microalgas en el Océano Antártico», fue asesorado por el Doctor en Oceanografía José Luis Iriarte, Profesor Titular – UACh, e investigador asociado al Programa Centro Basal COPAS – Sur Austral. Las estudiantes de 3° medio del Colegio Germania que desarrollaron el proyecto son Francisca Segovia, Gabriela Gómez y Sofía Iriarte, dirigidos por su profesora de ciencias Georgette Guzmán.
Respecto a la selección del proyecto a la FAE el Dr. Iriarte destacó la relevancia que tiene actualmente la Antártica para a investigación científica, e indicó que “recientemente se dio a conocer por IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) un informe mundial sobre el cambio climático donde una de las áreas de mayor incertidumbre de lo que va a suceder es la Antártica. El grupo de escolares estudió un componente importante de productores primarios que son las micro algas, con el enfoque de usarlas como potenciales indicadores de cambios, por ejemplo un aumento de temperatura en la Antártica”.
Por su parte la profesora Georgette Guzmán destacó que con el colegio “hemos recibido con mucha alegría la noticia de que la investigación presentada por nuestras alumnas haya sido seleccionada para participar en esta feria, considerando la importancia de la FAE a nivel nacional. Este logro, sin duda, tiene que ver con un proceso de enseñanza y aprendizaje impulsado por el departamento de ciencias y por supuesto con el apoyo incondicional de nuestro establecimiento. La idea es seguir fomentando el interés por las ciencias destacando la importancia de esta en su formación integral y vocacional.”
En cuanto a las estudiantes Sofía, Francisca y Gabriela señalaron sentirse “muy felices, orgullosas de haber quedado seleccionadas entre la gran cantidad de colegios que participaron. Esto es fruto de las horas de trabajo y esfuerzo que claramente valió la pena. Estamos honradas de tener la posibilidad de representar a nuestro colegio en la FAE y creemos que esto nos abre paso a otorgarle una mayor importancia al ámbito científico.”
La Coordinación FAE Zona Sur-UACh con la colaboración del proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas” ART1101, durante el año realizó talleres, conferencias y asesoría de científicos a los estudiantes y profesores de estas regiones, con el objetivo de apoyar en las investigaciones científicas a los estudiantes.