Prevenir conductas de riesgo en la salud de adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 8° básico a 3° medio del Colegio Helvecia de Valdivia, fue el principal objetivo de un proyecto comunitario y de extensión desarrollado por estudiantes de 4° año y docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile.
«Expresión Corporal/Artística y Salud en Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales», es el nombre de la iniciativa, dirigida a 10 hombres y 9 mujeres entre 14 y 17 años de edad del Colegio Helvecia pertenecientes al Pograma de Integración Escolar (PIE), que se encarga de integrar a estudiantes que tienen dificultad de aprendizaje en algunas áreas específicas.
Factores como baja autoestima, mala funcionalidad familiar y pocas herramientas comunicacionales llevan a estos jóvenes a adquirir conductas de riesgo en la adolescencia y su desarrollo en la vida adulta, como consumo de tabaco, alcohol, drogas, conductas sexuales de riesgo y violencia, entre otras, por lo que los(as) estudiantes UACh realizaron con éxito talleres dirigidos a los adolescentes de autoestima, baile, teatro y pintura, además de actividades para los apoderados, como una forma de estimular la funcionalidad familiar.
Enmarcado en la asignatura Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria, el proyecto fue ejecutado por las(os) estudiantes Isabel Aguilar, Ornella Cuvertino, Claudia Flández y Victor Zumelzu, contando con la asesoría de la Prof. Vanessa Bouquillard, Matrona docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva; como socia comunitaria a la Psicopedagoga encargada del PIE del Colegio Helvecia, Claudia Castillo, la profesional de apoyo Claudia Quichiyao del CESFAM Angachilla y el psicólogo Hugo Campos, entre otros colaboradores.
Cabe destacar que fue uno de los ganadores del concurso Iniciativas Estudiantiles 2013 de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina.
Las actividades finalizaron con una presentación de todo lo realizado en un acto de cierre en el establecimiento educacional.
Realizando sueños
Si bien los(as) jóvenes del Colegio Helvecia cuentan a través del PIE con apoyo de profesionales capacitados como psicopedagogas, psicólogo y terapeuta ocupacional, este equipo multidisciplinario valora el aporte de la UACh como complemento en su quehacer.
Para Claudia Castillo, coordinadora del PIE, «este apoyo es de gran relevancia para los problemas de los jóvenes y sus necesidades educativas especiales, ya que de esta manera más artística podemos rescatar las habilidades que ellos poseen y se pueden lucir como lo demostraron acá».
Natalie Bórquez, psicopedagoga del primer ciclo básico, dice que el enfoque del proyecto UACh “es una buena instancia para el desarrollo personal de los niños y niñas, pues si bien tienen necesidades especiales pueden desarrollar su lado artístico y especialmente lo relativo a la expresión, lo que significa un avance en su personalidad. Además se generó un buen lazo con los estudiantes universitarios”.
La pintora Gilda Saavedra fue una de las colaboradoras del proyecto. Para ella fue “una sorpresa encontrarme con un grupo tan motivado, a quienes acompañé en la tarea de realizar su sueño de ser pintores. No hubo que forzarles el camino, ellos decidían qué pintar y yo sólo les enseñaba la técnica. Estas actividades les ayudan a soltarse, a ser ellos mismos y olvidarse de cualquier problema”.