Con gran satisfacción las Autoridades de la Universidad Austral de Chile y de la Sede en Puerto Montt, Docentes y Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, recibieron la Acreditación de 3 años entregada por la Agencia AcreditAcción.
Los años asignados en este proceso, son el máximo tiempo que una carrera sin egresados puede obtener, por lo que la acreditación estará vigente entre el 29 de noviembre del 2013 y hasta la misma fecha del año 2016.
El proceso de autoevaluación llevado a cabo durante el presente año, implicó un acucioso proceso de búsqueda y análisis de información, que permitió evaluar internamente la calidad de los proceso de gestión y el estado de la implementación de la propuesta curricular, lo cual fue evaluado externamente, en la visita del Comité de Pares Evaluadores, grupo compuesto por los académicos Dr. Alfonso Padilla, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Fernando García Gajardo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Mag. Carla Capell González de la Universidad Central.
Esta excelente noticia, además de permitir a los postulantes interesados acceder a la Beca Vocación de Profesor, muestra el primer sello de calidad de la carrera en su primer año de funcionamiento.
La obtención de la máxima acreditación posible, destaca el compromiso de las autoridades superiores de la Universidad, de la Sede y la Escuela, lo que sumado a la acreditación de 3 años lograda por la carrera de Pedagogía en Matemáticas y la reciente reacreditación de 3 años de Pedagogía en Educación Diferencial, permite asegurar el sello de calidad que en la formación de profesores asume la Sede de la UACh en Puerto Montt. Consultado el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede, por esta noticia, menciona: “en la actualidad, la mayoría de nuestras carreras se encuentran acreditadas, lo que nos deja muy satisfechos ya que esto no es más que la consecuencia del esfuerzo institucional y humano por hacer las cosas con la calidad que la comunidad requiere y merece”.
En la carrera de Pedagogía en Educación Básica destaca por algunos sellos como las dos dobles menciones, en este caso, “Lenguaje y Comunicación e Inglés” o “Matemáticas y Ciencias Naturales”; la calidad del cuerpo directivo y docente, un plan de estudios que responde a las exigencias y requerimientos en cuanto a la formación de especialidad, pedagógica, general y práctica; la acciones de vinculación con el medio; las condiciones de infraestructura, medios y recursos; entre muchas otras destacadas por los evaluadores externos y que se evidencian en el sentido de orgullo y satisfacción declarado por estudiantes de la carrera.
El Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, profesor Héctor Cárcamo, destacó que «esta acreditación nos compromete aún más con el proceso de mejoramiento continuo, que finalmente es lo que nos permitirá formar aquellos profesores que los procesos de cambio requieren; en los siguientes años el sistema educativo seguramente asumirá desafíos muy trascedentes para el logro de la equidad y calidad esperada; en este contexto, nuestra tarea como Universidad es preparar docentes integrales que puedan asumir activamente estos procesos de cambio educativo y social, en este caso, con niñas, niños, jóvenes y adultos que cursan la enseñanza básica, en las diversas realidades que la geografía de la zona sur austral nos entrega”.