La III Feria Tecnológica de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica se llevó a cabo el 13 de octubre de 2016 en el Campus Miraflores de la UACh y esta actividad fue también el cierre del proyecto Explora CONICYT “Ecoinformática para jóvenes”, del cual es responsable el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.
18 grupos de los cinco establecimientos participantes, Escuela Alemania, El Bosque, Fernando Santiván, Francia e Italia; estuvieron presentes explicando a los asistentes las investigaciones realizadas durante el proyecto.
Para Dominique Alò, Directora Alterna de esta iniciativa, la principal importancia de esta labor fue que los estudiantes lograron trabajar en equipo, de acuerdo a las capacidades e intereses de cada uno. “Además éste fue un proyecto interdisciplinario, que incluyó elementos de física, matemáticas, ecología, biología, etc.”, indicó.
“Fue un proyecto positivo, donde los estudiantes midieron variables ambientales usando tecnología Arduino y construyendo ellos mismo una mini estacion de monitoreo ambiental”, afirmó.
Enriquecedora experiencia
Los profesores de los colegios participantes valoraron positivamente esta iniciativa y todos coincidieron en que los jóvenes se llevan un conocimiento relevante para su desarrollo como estudiantes.
“Los estudiantes midieron temperatura y humedad dentro y fuera de un invernadero. También presentaron un trabajo donde midieron la humedad de la leña almacenada en distintos tipos de ambientes, incluso la de sus hogares y verificaron si cumplían o no con la norma. Observamos también la contaminación acústica, el resultado fue que en cursos del primer ciclo había más ruido que en otros. Finalmente medimos el CO2, comparando el nivel de la sala de clases o el comedor del colegio con el patio descubierto, siendo éste sitio donde había menor contaminación”, explicó el profesor de la Escuela El Bosque Ricardo Solar.
“Ellos están viviendo los aprendizajes. Son ellos quienes me enseñan a mí. Estos son aprendizajes que quedan y estas ferias sirven para reforzarlos, contarlos a otras personas y sentir que están haciendo algo importante”, señaló.
Paola Tejo, prof. asesora de la misma escuela, manifestó que las actividades del proyecto “apuntaron netamente a los contenidos que trabajamos en la escuela. Tenemos que sensibilizarlos respecto al tema ambiental. Nosotros poseemos un sello ambiental, nuestra escuela es ambientalista y nuestras actividades están enfocadas al medioambiente y la persona, los estudiantes han tomado conciencia de esto”.
Para la profesora, el hecho de los jóvenes asistieran a la universidad “fue más lúdico, ya que tratan con otras personas, es otro lenguaje. Se lo tomaron muy en serio y aprendieron a tomar apuntes, respetar los turnos, asignar roles. Me pareció genial esta iniciativa y ojalá en todos los cursos se pudiese hacer ya que éste es un tema actual que nos afecta directamente y los estudiantes tienen una misión importante en este sentido”.
Por su parte, el profesor de la Escuela Francia, Luis Billar, explicó que “ellos ahora tienen conciencia de qué es el CO2, indagaron mucho más allá de lo que tenían que hacer, son capaces de relatar en forma conceptual lo que es el CO2, lo que es la temperatura y el nivel de ruido”.