«Ejercicio y cultura al aire libre» es la actividad que realizaron estudiantes internos y docente clínico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, junto los adultos mayores de la Residencia de Adulto Mayor RAM, dependiente del Hogar de Cristo.
La iniciativa consistió en un viaje a la zona costera valdiviana, específicamente al Museo Fuerte de Niebla, donde además de un cómodo traslado y diversos paisajes, identificando en algunos casos los nuevos cambios existentes en la ciudad, desarrollaron diferentes recorridos utilizando y potenciando las capacidades físicas de los adultos mayores dentro de un ambiente de compañerismo, disfrutando de aspectos tan simples como el viento, naturaleza y lecturas culturales del lugar.
La actividad culminó con un viaje de regreso al Hogar de Cristo donde los residentes comentaron y recordaron las diferentes vivencias obtenidad durante el día, esto en el marco de un proceso de envejecimiento activo en apoyo a personas con mayores necesidades en los aspectos físicos, emocionales, afectivos y cognitivos.
Esta idea nació tras inquietudes de los estudiantes de 5to año de Kinesiología que cursan su internado, sobre el cómo contar con más espacios de este tipo para los residentes del RAM. En este contexto el coordinador de Internado Profesional, Kinesiólogo Pablo Castillo, y el docente clínico del internado del Hogar de Cristo Valdivia, instruyeron a los internos Sylvia Uribe, Pilar Loayza y Marcos Arias para desarrollar y gestionar un proyecto en conjunto con los adultos mayores que ahí residen y con quienes se trabaja terapéuticamente.
Contacto con la sociedad
El motivo para crear un proyecto que uniera vinculación con el medio y actividad física de los adultos mayores, es que “ellos por lo general no tienen mucho contacto con el resto de la sociedad al ser institucionalizados”, explican sus organizadores, destacando que posterior a la planificación se generó la instancia para obtener recursos mediante aportes privados.
El docente clínico de la UACh, Klgo. Alberto Andrés Bello, resalta “la responsabilidad con la que nuestros alumnos se han empoderado de este tipo de actividades, especialmente cuando nuestros pacientes nos entregan todo durante las sesiones kinésicas, por lo cual esto es un granito de arena de vuelta para su día a día, haciéndolo más llevadero. Asimismo somos los profesionales de la salud quienes nos debemos hacer responsables de las condiciones de nuestros adultos mayores, los cuales en muchas ocasiones no tienen acceso a tratamientos o actividades como estas”.